Redacción.- Luego de que informáramos que el Ayuntamiento de Mérida afronta el embargo de sus cuentas sino paga más de 588 millones de pesos al Banco Santander por el caso de las luminarias de la empresa ABC Leasing, la Comuna dio a conocer que “hará valer todos los medios legales a su alcance, sin permitir que intereses particulares estén por encima del interés colectivo”.
En efecto. Informamos que el Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán fijó para este miércoles a las 17:00 horas el embargo de cuentas bancarias y bienes del municipio de Mérida por la falta de pago al Banco Santander de 588 millones 761 mil 81 pesos con 17 centavos, dinero que se adeuda de 2011.
Al respecto el Ayuntamiento de Mérida dice que “la defensa del patrimonio y los intereses de las y los meridanos siempre ha sido y será el factor primordial en cualquier acción que emprenda el Ayuntamiento de Mérida, en apego al estricto cumplimiento de las leyes. De esta manera, hará valer todos los medios legales a su alcance, sin permitir que intereses particulares estén por encima del interés colectivo”, según asegura.
“Así ha sido el actuar del Ayuntamiento en el caso del adeudo con el banco Santander, derivado de actos realizados en administraciones distintas a las del partido que está al frente del Ayuntamiento, y en el cual nunca nos hemos negado a cumplir con las obligaciones de pago”.
Según el Ayuntamiento “apegados a lo que marca la ley en estos casos y para evitar posibles afectaciones en los servicios que el municipio debe prestar a sus ciudadanos, desde el 24 enero de 2019 presentamos ante Juzgado 3o. de Distrito de la Ciudad de México, donde se lleva el proceso, un plan de pagos que fue ignorado por dicha autoridad, motivo por el cual el 11 de agosto pasado el municipio lo presentó de nuevo, incluso actualizado”.
“De nuevo y por motivos que desconocemos, no hubo resolución sobre el plan de pagos. Hay que dejar muy claro que la ley establece que cuando un ente de gobierno como el Municipio de Mérida tiene que cumplir órdenes judiciales para pagar alguna cantidad, se debe cuidar no afectar su presupuesto que está destinado a prestar servicios a los ciudadanos”, afirma la Comuna.
Asimismo, dice que “queremos ratificar ante todas y todos los meridanos que nosotros hemos cumplido con el puntual y legal seguimiento del caso y que defenderemos el patrimonio ciudadano. No permitiremos que este patrimonio quede sujeto a intereses ajenos al bienestar común. Con el seguimiento y la presentación de un plan de pagos para cumplir con lo reclamado, el Ayuntamiento de Mérida demuestra su disposición para cumplir sus obligaciones y a la vez no causar afectaciones a los ciudadanos a quienes tiene la obligación constitucional de prestar servicios públicos”.
Por último, el municipio de Mérida dice que “siempre acatará aquellas decisiones que, apegadas a derecho, permitan por una parte cumplir sus obligaciones legales y constitucionales, y por la otra acatar los fallos o resoluciones judiciales que es lo que se ha hecho al presentar el programa de pagos al tribunal mencionado.
Reiteramos que tenemos total disposición al diálogo, siempre en el marco de la ley y con la única condición de privilegiar en todo momento el interés de quienes habitamos en el municipio”.