Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con la presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Margarita Molina Zaldívar y el integrante del mismo organismo, Roberto Abraham Mafud, a quienes anunció que el gobierno del Estado respaldará a esta agrupación musical con 4.5 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibió para este año.
Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el director del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, Vila Dosal precisó que este apoyo adicional es para que la Orquesta continúe con su labor de sensibilización musical entre los niños yucatecos y la formación de nuevos públicos a través de llevar conciertos a un mayor número de municipios del interior del estado.
En presencia de las titulares de la Secretarías de Cultura y las Artes del estado (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, el gobernador, los integrantes del Patronato de la OSY y el directivo de la Figarosy también abordaron los planes para el impulso de los nuevos talentos en el estado.
Según la información oficial, la presidenta de Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, “agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal su apoyo decidido al proyecto de la OSY, aun cuando se conoce sobre las dificultades financieras derivados de los recortes presupuestales al estado por parte de la Federación y los gastos extraordinarios que han generado la situación de la pandemia”.
“Estamos muy agradecidos porque escuchó nuestros planteamientos y se decidió a apoyarnos. Esto representa para nosotros el impulso para seguir con nuestros programas este año”, destacó.
Molina Zaldívar, según la información oficial, destacó la apertura y sensibilidad que demostró el gobernador ante las necesidades de la Orquesta y que el respaldo por parte de la administración estatal durante estos tiempos complicados por las afectaciones económicas de la pandemia es un reconocimiento también para ellos por la labor cultural y educativa que realizan por el estado.
Por su parte el gobernador afirmó que su administración está consciente de la aportación que la OSY hace a la vida social y cultural del estado, por lo que reiteró su compromiso de respaldar con este recurso adicional, no obstante, las disminuciones presupuestarias y los retos económicos, las tareas de esta agrupación musical, pero insistió en que es necesario que tanto el Fideicomiso Garante como el Patronato requieren de un esquema más eficaz para hacerse de recursos.
También, Roberto Abraham Mafud, quien participó en la reunión como miembro del patronato de la OSY, explicó que el encuentro “fue muy favorable y se mostró la buena intención del gobernador para apoyar a la Orquesta yucateca, a pesar de las limitaciones de fondos estatales a consecuencia de los recortes federales, de la pandemia del Coronavirus y de las afectaciones causadas el año pasado por 3 tormentas tropicales y 2 huracanes”.