Redacción.- Recientemente el gobernador Mauricio Vila lamentó la pérdida de la estación del tren maya en La Plancha en Mérida, luego de que el gobierno federal considerara retirar 12 mil millones de pesos en inversión debido a la problemática social generada alrededor del proyecto.
El gobernador dijo también -además de cuestionar a quienes “opinan sin saber”- que en lugar de la estación del tren maya le propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el 30 por ciento de La Plancha se convierta en un proyecto inmobiliario que financiaría la construcción de un parque en el 70 por ciento restante, como dimos a conocer en un vídeo en días pasados.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha dijo hoy en declaraciones tras un evento en Mérida, que no tiene información sobre dicho proyecto inmobiliario.
Esto a pesar de que afirmó que mantiene constante comunicación con Fonatur, que es la institución federal que realmente lleva el proyecto: “no hay hasta éste momento una propuesta en ese sentido, al menos ellos no han hablado de esa propuesta porque además hay un tema legal que se tiene que resolver porque tiene diferentes orígenes jurídicos las diversas etapas de La Plancha”.
Entonces, no sé si sea un proyecto en particular o si sea un proyecto que está en ciernes, pero al menos lo que platicamos el día de ayer, al menos con representantes de Fonatur, es que no hay ninguna información al respecto”.
Por último, el alcalde dijo respecto a La Plancha que lo que el objetivo social se tiene que cumplir por encima del objetivo inmobiliario, aunque reconoció que hay muy buena disposición por parte de la Federación para realizar un proyecto en conjunto.
Por último, respecto al llamado “estadio sostenible”, aseguró que no existe ningún trámite formal realizado o iniciado a través del ayuntamiento: no tenemos licencia de construcción o proyecto definido, lo que hay son gestiones que tienen que ver con el terreno, con el uso del suelo, pero el detalle, la parte fina, aún no se conoce, afirmó aunque reconoció que ya hay trámites en el catastro.