Redacción.- De viaje por Querétaro, el alcalde Renán Barrera Concha dijo estar comprometido con la promoción de nuestra tradición y riqueza culinaria fuera del territorio yucateco. De tal manera, el Ayuntamiento de Mérida “realizó un exhaustivo análisis de los platillos elaborados con ingredientes endémicos y tradicionales”, dando como resultado la designación del restaurante “La Tradición” en Querétaro como el Primer “Consulado Gastronómico de Mérida”, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
“A través de estas acciones impulsamos la estrategia para la gobernanza responsable de la gastronomía intercultural yucateca, como motor y acelerador del desarrollo sostenible del municipio y la promoción cultural y económica”, explicó.
Acompañado de Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal de Mérida, Edgar Sánchez Castro, Socio del restaurant “La Tradición” y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, el Primer Edil junto con el propietario del restaurante, Chef David Cetina Medina, develaron la primera placa conmemorativa que le confiere el nombramiento de “Consulado Gastronómico de Mérida”.
“En el Ayuntamiento tenemos muy presente que la gastronomía es cultura e identidad, así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar, por ese motivo hemos realizado gestiones para darle mayor proyección a nuestra ciudad a través de ese rubro”, expresó.
En una ceremonia sencilla, la distinción fue entregada en la sucursal establecida en la ciudad de Querétaro, la cual fue inaugurada hace un par de semanas. Como invitados especiales también acudieron Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua y su esposa Karina Olivas.
Cabe recordar que, en octubre de 2019, durante la administración de Renán Barrera Concha, la ciudad de Mérida obtuvo el nombramiento de Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de gastronomía, lo cual conlleva la responsabilidad de impulsar acciones que fomenten la gastronomía local en todos sus ámbitos.
El nombramiento de “Consulado Gastronómico” es un reconocimiento a restaurantes ubicados fuera del territorio yucateco que promueve la ciudad de Mérida a través de la gastronomía, desde la utilización de ingredientes endémicos de nuestra tierra, así como la inclusión de platillos en el menú. Tras un análisis exhaustivo, se designó al restaurant “La Tradición” como digno exponente de nuestras tradiciones.
“En este lugar se podrá degustar de una gastronomía milenaria, una cocina que tiene sus raíces en la cultura maya y que destaca particularmente por la mezcla de ingredientes y sabores, aderezados por la sazón de nuestra tierra.”, destacó el Concejal.
El chef David Cetina, se ha consolidado como embajador de la gastronomía tradicional por resguardar los procedimientos ancestrales de la cocina yucateca promoviéndola en más de 18 países. Actualmente, está en vías de abrir otro restaurant en la ciudad de Houston, Texas.
En la inauguración del restaurante que se realizó ayer jueves, las autoridades municipales dijeron que continuarán estableciendo consulados gastronómicos en diversas ciudades del país y del mundo.