Redacción.- La Comisión Independiente sobre abuso sexual en la Iglesia afirma que entre 200 mil y más de 300 mil niños han sido víctimas de abuso sexual por miembros de la iglesia católica desde 1950 en Francia pero solo 22 abusadores fueron remitidos a las autoridades. Así lo lo dijo en rueda de prensa desde París, el presidente de la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales contra la infancia en la Iglesia de Francia, Jean-Marc Sauvé. Para la investigación se revisaron archivos judiciales, eclesiales y policiales y se realizaron entrevistas con víctimas y testigos. El 56% de los abusos sexuales fueron cometidos en niños de entre 10 y 13 años.
Más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Francia desde 1950, a quienes el papa Francisco expresó su “inmenso dolor” tras la publicación este martes de un esperado informe independiente.
Sacerdotes y religiosos abusaron de 216.000 menores entre 1950 y 2020, si bien la cifra ascendería a 330.000 si se tiene en cuenta hechos perpetrados por laicos que trabajaron en instituciones religiosas, apunta la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) en Francia. Según informa la prensa francesa, el pasado domingo, Jean-Marc Sauvé ya había revelado que el informe había permitido estimar entre 2.900 y 3.200 el número de clérigos y religiosos que han cometido abusos sexuales contra menores desde 1950.
“Teniendo en cuenta las víctimas de los laicos en la misión de la Iglesia, en la educación católica, en los movimientos juveniles o incluso en las capellanías, el número de víctimas llega a 330.000”.
Hasta inicios de 2000, la Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferencia” con las víctimas de estos abusos que tuvieron un “carácter sistémico”, subrayó durante la presentación del informe en París el presidente de la Ciase, el exalto funcionario Jean-Marc Sauvé.
El pontífice argentino “piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar” y desea que la Iglesia francesa, “consciente de esa terrible realidad”, “emprenda un camino de redención”, reza un comunicado del Vaticano.
Sauvé, católico practicante de 72 años, entregó el informe de más de 2.000 páginas, “una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado”, a responsables de la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref), que lo encargaron.
La respuesta del episcopado francés fue más allá que la del papa. “Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón”, dijo ante víctimas y prensa el presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, que expresó su “vergüenza” y “determinación a actuar”.
Jean-Marc Sauvé, presidente de la CIASE, dijo que no se sabe en este momento qué porcentaje de todas las víctimas han testificado ante la comisión. "Es muy posible que las víctimas alcancen al menos la cifra de 10.000. Los trabajos en curso, y en particular la encuesta a la población en general, permitirán concretar el número", dijo. La comisión fue establecida en 2018 por la jerarquía de la Iglesia católica francesa y los institutos religiosos después de que salieron a la luz escándalos de abuso. Está financiada por la conferencia de obispos católicos franceses, pero los miembros no reciben pago ni reciben instrucciones de la Iglesia. La comisión tiene acceso a los archivos de las diócesis y de las instituciones religiosas. En mayo de 2019, el Papa Francisco emitió reglas globales para reportar abusos sexuales en la Iglesia Católica, ordenando por primera vez que todas las diócesis establezcan sistemas para reportar abusos y encubrimientos. Las reglas requieren que todas las diócesis católicas de todo el mundo cuenten con un sistema "público y accesible". Las normas cubren el procedimiento interno de la Iglesia Católica, no la cuestión de denunciar abusos o encubrimientos a las autoridades civiles, y todas las diócesis deben seguirlas. 5,5 millones de adultos han sufrido abusos sexuales antes de los 18 años en Francia. Esto representa el 10,7% del total de adultos. El 7,5% fue agredido en familias o círculos de amigos. También parece que en la Iglesia el 80% de las víctimas son niños y el 20% son niñas. Mientras que en la sociedad en su conjunto, el 75% de las víctimas son niñas y el 25% son niños. Cabe señalar también que la violencia sexual cometida por clérigos y religiosos es mucho menos ocasional, puntual, pero mucho más duradera que estos actos cometidos por otras personas.