Redacción.- Noruega debería comenzar a gravar los automóviles de alta gama que funcionan con baterías para reducir el costo general de sus generosos incentivos para vehículos eléctricos (EV), dicen economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). En particular, dicho impuesto afectaría a los modelos de la marca estadounidense Tesla, los que son sumamente caros y que en Noruega gozan de numerosas excepciones fiscales abaratando su costo en comparación con el costo pagado de un modelo similar pagado en Estados Unidos o México. Si se implementa, Noruega podría aplicar impuestos recaudados por primera vez sobre autos eléctricos de fabricantes de automóviles de lujo como Porsche (PSHG_p.DE), Jaguar (TAMO.NS), Mercedes-Benz (DAIGn.DE) y de Tesla de alta gama así como los modelos (TSLA.O) y Audi (VOWG_p.DE).
En éste país europeo la inmensa mayoría, hasta un 80 por ciento en 2021, de los autos nuevos son eléctricos. Por lo que el gobierno noruego está estudiando introducir un impuesto a los vehículos eléctricos de alta gama. En concreto, el nuevo gobierno estudia añadir un 25 % al precio de este tipo de vehículos cuando supere las 600.000 coronas; cerca de 60.000 euros.
Son malas noticias para Tesla, ya que sus productos acaparan cerca del 80 % de las ventas de coches eléctricos, según señalan medios especializados.
Con el objetivo de convertirse en la primera nación en poner fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2025, Noruega, productora de petróleo, actualmente exime a todos los vehículos totalmente eléctricos de los impuestos que gravan los motores de combustión interna.
Noruega es, con mucho, el líder mundial en coches eléctricos. Los vehículos de cero emisiones representan casi el 30% del mercado total. Pero ahora, el gobierno está frenando algunos de los subsidios que aceleraron este mercado. Se ha presentado una propuesta, presentada como parte del presupuesto del próximo año, para eliminar una exención de impuestos sobre los vehículos eléctricos que pesan más de dos toneladas métricas. La medida ha sido denominada "impuesto Tesla", ya que es más probable que afecte a los modelos de la compañía estadounidense, en particular al Tesla Model X, un SUV. Hay más de 13.000 Teslas registrados en Noruega, según datos de la oficina nacional de estadísticas. El impuesto aumentaría el costo de comprar un nuevo Tesla X en unas 70.000 coronas (8.850 dólares), dijeron los medios locales.