Redacción.- Inició la Fiscalía General de Quintana Roo una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos en Tulum en donde dos personas de origen extranjero perdieron la vida a balazos y tres más resultaron lesionadas por arma de fuego dentro de un negocio llamado la Malquerida mientras consumían alimentos. Se trata de una alemana y de una chica de la India las que fueron asesinadas a balazos. Los otros tres —de Alemania y Holanda—resultaron heridos y se encuentran todavía ingresados en un hospital. La fiscalía dijo abrió la carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos en Tulum en donde dos personas de origen extranjero perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas por arma de fuego al interior de un establecimiento mientras consumían alimentos.
La noticia se volvió internacional por involucrar a turistas extranjeros y tratarse de Tulum, destino turístico internacional de alto consumo de drogas. Lamentablemente la familia de Anjaly Ryiot, de nacionalidad india, se enteró de la muerte de la influencer por los medios mexicanos.
Según la FGR de Quintana Roo, uno de los integrantes de estos grupos delictivos ya está localizado y se encuentra en un hospital.
Según la misma dependencia las primeras investigaciones señalan que derivado de un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas provocó lesiones a 5 personas extranjeras que se encontraban en un restaurante.
Las primeras investigaciones establecen que, derivado de un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, la noche de este miércoles 20 de octubre, las 5 personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas al momento de ocurrir el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, dice la FGE quintanarroense.
Las 3 personas extranjeras que resultaron heridas en el establecimiento son atendidas en hospitales.
Los cárteles que disputan la plaza de Tulum escenifican constantes balaceras. En marzo, otra balacera en una taquería hirió de gravedad a una turista española que acabó muriendo en el hospital; y dos días antes, dos tiroteos consecutivos más que crearon el pánico.
Dice el diario español El País en nota de Elena Reina que la guerra del narco ha alcanzado a Tulum como otras veces lo hiciera con otras joyas del turismo nacional, como Playa del Carmen o Acapulco. Las balaceras y asesinatos en sus calles amenazan con golpear a la principal fuente de ingresos de este municipio de la Riviera Maya. En el Estado de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, el turismo supone un 87% del PIB.