Redacción. – Italia se queda sin sus alas: Alitalia desaparece tras 74 años de historia aérea. Fue adquirida por ITA Airways, nacida de sus cenizas, en un mercado aéreo que lucha por recuperarse de la grave crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Alitalia acumuló pérdidas de 11.400 millones de euros (13.229 millones de dólares) entre 2000 y 2020. Por lo pronto ITA inicia con una flota reducida a la mitad, de 52 aviones, incluidos 7 aviones grandes, ha impuesto condiciones laborales que han sido rechazadas con dolor y amargura por los ex empleados de Alitalia, pilotos, azafatas, personal de mantenimiento. El nuevo contrato laboral ha sido definido como humillante por los despedidos de Alitalia. La empresa tenía problemas económicos desde 2008 , su cierre dejará un saldo de 8 mil desempleados.
Ayer, en un evento realizado en el centro de Roma, en la alcaldía de dicha ciudad, azafatas de Alitalia se desnudaron quitándose su uniforme para protestar no solo en contra del cierre de la compañía y los 8000 despidos sino también por las increíbles violaciones laborales de toda la operación.
Las aeromozas lo hicieron para protestar contra "las condiciones laborales de compañeros y colegas tras la adquisición de Alitalia por Ita Airways". Las azafatas durante la sentada se quitaron el uniforme, simbolizando la negativa a aceptar esta situación, y luego elogiaron el coro: "Somos Alitalia". «Vinimos - explicaron - para expresar nuestro dolor en primer lugar. La solidaridad es para todos nuestros compañeros que han llamado a Ita y que se han visto obligados a firmar un contrato de empresa humillante y mortificante ». Fundada el 5 de mayo de 1947, Alitalia fue el símbolo del milagro económico de Italia tras la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en la séptima compañía aérea del mundo en los años 70, antes de entrar en un largo declive, que se ha agravado en los últimos años.