Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Mérida, Yucatán, la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en la que participó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, junto al gobernador, Mauricio Vila Dosal, y demás autoridades federales y estatales vinculadas al tema. No se trató de una reunión privada entre el presidente de la República y el alcalde de Mérida, mucho menos.
En realidad, no se trató de una reunión entre el alcalde y el presidente de la República, como señalan algunos medios, sino del encuentro formal de autoridades de los tres niveles de gobierno durante la sesión del Gabinete de Seguridad con la participación de las fuerzas armadas.
Tras dicha reunión, el presidente reconoció al estado de Yucatán como el más seguro del país.
“Es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores. (…) Yo creo va a ser de interés nacional demostrar cómo han conseguido serenar, garantizar la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos”, enfatizó.
Sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha -quien no participó en la Mañanera- declaró a medios de comunicación que valoraba positivamente el trabajo de la Fiscalía General de la República.
Horas más tarde la FGR emitió un comunicado exonerando a la policía de Mérida en el caso de José Eduardo Ravelo.