Redacción / HRW / Tamara Taraciuk Broner .- El 30 de noviembre se conmemora el Día del Periodista de Guatemala, establecido en 1972 para honrar el “papel vital” que desempeñan los periodistas en el país. Este año, los periodistas están observando el día al manifestarse contra un gobierno que está intensificando los ataques contra ellos y no está protegiendo la libertad de prensa.
Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informaron que, durante el primer año en el cargo del presidente Alejandro Giammattei, que comenzó en enero de 2020, la administración atacó a los medios de comunicación con retórica belicosa y acusaciones falsas.
Los ataques verbales del gobierno se hicieron más frecuentes cuando Covid-19 comenzó a extenderse en Guatemala en marzo de 2020 y las autoridades tomaron medidas para restringir el acceso a la información sobre la pandemia. Las investigaciones sobre amenazas, ataques y asesinatos de periodistas avanzaron poco ya que el gobierno no se aseguró de que los fiscales tuvieran los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones rápidas y efectivas. En abril de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que Guatemala era uno de varios países que realizaban campañas para estigmatizar a los periodistas.
A medida que 2021 llega a su fin, estos problemas persisten.
En septiembre, la Corte Suprema de Justicia , integrada por simpatizantes del gobierno, pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigara penalmente a elPeriódico luego de que el periódico publicara denuncias de corrupción que implican a la Fiscal General, Consuelo Porras. En octubre, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación por “ataques, amenazas e intimidación a periodistas y medios de comunicación”, incluidos ataques y hostigamiento de al menos cuatro reporteros de Prensa Comunitaria, un medio en línea, que cubrían manifestaciones contra la minería. en El Estor. En noviembre, la Defensoría del Pueblo de Guatemala dijo que el clima de libertad de prensa en el país estaba empeorando, “exacerbado por ataques sistemáticos contra periodistas”.
Con la independencia judicial y la Defensoría del Pueblo también bajo ataque en Guatemala, una prensa independiente tiene un papel increíblemente importante que desempeñar. La manifestación de hoy es un valiente intento de exponer cómo el gobierno guatemalteco no está garantizando las condiciones necesarias para la libertad de los medios, un recordatorio de por qué el Día del Periodista de Guatemala es tan importante como siempre.