Redacción.- El gobierno ruso criticó el jueves la prohibición del gobierno alemán del canal de televisión en alemán ruso RT Deutsch, calificándolo de “violación de la libertad de expresión”.
Hablando en una sesión informativa en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú lamentaba la decisión de las autoridades alemanas de prohibir la transmisión de RT Deutsch (RT DE).
“La situación es absolutamente obvia, los medios rusos, incluso diría, los medios internacionales tienen prohibido transmitir en Alemania. Esto no es más que una violación a la libertad de expresión”, dijo el portavoz.
El regulador de medios de Alemania prohibió el miércoles a RT Deutsch transmitir en el país, citando la falta de una licencia válida para operar en Alemania.
Según un comunicado del regulador, el canal no ha recibido ni solicitado este permiso, y las autoridades pidieron a RT DE que detuviera su transmisión en Alemania vía satélite, transmisión en vivo por Internet y aplicaciones móviles y de televisión inteligente.
En un mensaje en Telegram, Margarita Simonián (directora de RT Deutsch) informó que este martes 28 la plataforma YouTube eliminó dos canales en alemán pertenecientes a RT sin posibilidad de recuperarlos. Antes, mencionó, Luxemburgo denegó al medio la licencia para transmitir en el territorio del país, por la opinión de las autoridades alemanes. A juicio de la directora, Alemania declaró una “guerra mediática” contra Rusia.
En una declaración separada, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, prometió anunciar medidas recíprocas más tarde el jueves.
Mismas que se cumplieron luego de que el gobierno de Vladimir Putin anunció que retiró las credenciales de prensa de todo el personal del canal alemán Deutsche Welle (DW) y está cerrando el estudio de la organización en Moscú.
Calificando la medida como una “reacción exagerada total”, DW dijo que tomaría medidas legales contra la decisión.
Rusia dijo el jueves que estaba cerrando la oficina de Moscú de la emisora alemana Deutsche Welle y revocando las acreditaciones de sus empleados en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también dijo en un comunicado que "terminaría el satélite y otras transmisiones (salidas) de Deutsche Welle" en territorio ruso. Rusia había criticado anteriormente la prohibición de un regulador de radiodifusión alemán sobre la programación en alemán de la emisora estatal rusa RT como un ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa.