Redacción.- La Rai (compañía de radiodifusión pública de Italia) ha decidido suspender los informes de noticias de sus corresponsales de Rusia. La decisión, según un boletín de la empresa del gobierno italiano, se tomó tras la aprobación en Moscú de la legislación que prevé severas penas de prisión por la publicación de noticias consideradas falsas por las autoridades. Ayer una decisión similar tomó la BBC británica. Hicieron lo mismo la Ard, la televisión pública de Alemania y la televisión de Canadá.
“La medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas en el lugar y la máxima libertad en la información relativa al país -explica Rai-. Las noticias sobre lo que está sucediendo en la Federación Rusa serán proporcionadas por el momento sobre la base de una pluralidad de fuentes por los periodistas de la Compañía que trabajan en los países vecinos y en las oficinas editoriales centrales en Italia “.
La ley aprobada por Putin prevé hasta 15 años de prisión para quien difunda noticias consideradas “falsas” o perjudiciales para los intereses rusos. También ayer Moscú anunció el bloqueo de las plataformas sociales de Facebook y Twitter para impedir la difusión de noticias provenientes libremente de medios occidentales. Tras esta decisión, la BBC anunció la reapertura de transmisiones de onda corta en su radio, como “Radio London” en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Cabe recordar que la Unión Europea ha prohibido la difusión, en todas las plataformas y medios existentes, de medios rusos estatales como Rusia Today y Sputnik. Además de que las plataformas de redes sociales como Twitter, Google, Youtube, Facebook, censuran activamente a dichos canales y a los que consideran y etiquetan como periodistas al servicio del gobierno ruso, a pesar de que en muchos casos hablamos de periodistas independientes o de sus cuentas particulares en redes sociales.