Redacción.- Se informó oficialmente que el gobierno estatal firmó acuerdos de colaboración con las cámaras empresariales locales para la incorporación del Distintivo Violeta en sus centros de trabajo, y con instituciones de educación superior para la creación de la Red de Universidades Violeta.
El propósito, según las autoridades, es permitir la implementación de acciones y mecanismos para la prevención, atención y denuncia de esta problemática, en los ámbitos laboral y académico, según dicen.
El gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó este día la firma de estos compromisos que según se asegura promueven “la construcción de una política integral en materia de perspectiva de género, en compañías y universidades, para conformar un frente común que permita atajar las violencias y fomentar buenas prácticas en favor de este sector de la población”.
Al respecto, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa, celebró la iniciativa del Gobierno del Estado, de implementar acciones que favorezcan espacios libres de violencia, para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial, al tiempo que ratificó el compromiso en este tema, del organismo que representa.
Reiteró que se tiene una deuda histórica con las yucatecas y resaltó el interés de la administración estatal, en implementar protocolos para prevenir y atender las agresiones. “Es algo que se tiene que poner en marcha en las empresas y los diversos ámbitos sociales, para generar una cultura de respeto a las mujeres, con perspectiva de género”.
De igual manera, el rector de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Ángel Baquedano Pérez, afirmó que la suma de esfuerzos suscrita este día representa la oportunidad de establecer rutas de apoyo, para una asegurar una formación académica libre de violencia, con estrategias de intervención contundentes, que sean solidarias y empáticas.
Durante su mensaje, el gobernador afirmó que se han impulsado fuertes estrategias para acercar los servicios de atención a las todas las mujeres del estado, como el exhorto que dirigió a todas las alcaldesas y alcaldes electos, para que crearan sus Institutos Municipales de la Mujer, a quienes también agradeció su colaboración, pues, prácticamente, están funcionando las 106 instancias.