Redacción.- El Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio determinó que fue legal la detención de un grupo de pescadores furtivos que fueron sorprendidos en días pasados faenando en plena veda de mero, por lo que dictó auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la Biodiversidad, en la modalidad de posesión de mero, con fines de comercio, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Asimismo, al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán acató las medidas cautelares en contra de Luis “N”, Gabriel “N”, René “N”, Ángel “N”, Jaime “N”, y Abraham “N”, por la posesión de la especie acuática de la familia serranidae.
La carpeta de investigación refiere que, el pasado miércoles 2, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina, aseguraron en una embarcación a los ahora imputados en aguas de Jurisdicción Mexicana, en posesión 62 kilos con 540 gramos de la especie acuática de la familia Serranidae, comúnmente conocida como mero.
Estas personas que estaban a bordo de la nave de nombre “Caribe I”, no tenían la autorización administrativa correspondiente con la finalidad de comerciarlos, en la connotación de venta, con lo que se vulneró el bien jurídico que de forma directa es la protección de la Biodiversidad y de manera indirecta el cumplimiento de la veda.
El Fiscal Federal presentó los elementos de prueba necesarios ante el Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, quien dicto de legal la detención y el vinculo a proceso a las seis personas.
Incluso, como medida cautelar se les impuso presentación periódica mensual y prohibición de salir del estado de Yucatán y por tanto del país, sin previa autorización judicial y se fijó un plazo de tres meses para la culminación de la Investigación.