Redacción.- Quieren que el premio Nobel de la Paz se le entregue al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Es una propuesta que va ganando terreno y realizada a finales de febrero, por un diputado populista de derecha noruego, de nombre Christian Tybring-Gjedde, quien había mencionado su intención de proponer el nombre de Volodymyr Zelensky para el Premio Nobel de la Paz.
“Lucha por la paz y ha sido una inmensa inspiración para el pueblo ucraniano” , había justificado el miembro electo del partido Progreso, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa y autorizado a presentar candidaturas. “Intentó ir por el camino diplomático hasta el final, sofocar la retórica y salvar a su país del desastre. Hizo todo lo que pudo… Se merece un premio Nobel”.
La propuesta fue retomada y hecha oficialmente por un grupo de eurodiputados.
En una carta abierta , fechada el 11 de marzo y obtenida por el canal francés Euractiv , los firmantes invitan al Comité del Premio Nobel de la Paz a modificar su reglamento. Si bien el período de nominación está oficialmente cerrado, quieren que se haga una excepción para agregar los nombres del presidente y el pueblo ucraniano. “A la luz de eventos sin precedentes en la historia, solicitamos respetuosamente al Comité del Premio Nobel de la Paz que reabra y reconsidere el proceso de nominación de 2022 para el Premio Nobel de la Paz ”, escriben.