Redacción.- Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) argumenta que el gobierno de Ucrania habría colocado minas de anclaje a lo largo de su costa, pero varias se han desprendido de sus cables y están a la deriva en el mar. El FSB emitió una advertencia marítima formal el sábado sobre dicha situación peligrosa que se está desarrollando en el Mar Negro.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania han demostrado una vez más un total desprecio por el derecho internacional y por las vidas humanas, incluidas las de los ciudadanos de la Unión Europea”, dijo el FSB en un comunicado.
Según la agencia, después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala contra el país a fines de febrero, la Armada de Ucrania creó un campo de minas fuera de cada uno de los puertos del Mar Negro de Odessa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhny. El FSB afirma que las minas desplegadas son para uso naval o fluvial y fueron producidas por la Unión Soviética en la primera parte del siglo XX.
“Con el inicio de las condiciones tormentosas, los cables que conectan las minas con sus anclas inferiores comenzaron a romperse. Las minas ahora están a la deriva libremente en la parte occidental del Mar Negro” , dijo, según publica RT Noticias.
Es probable que la situación se vuelva aún más peligrosa, dada la trayectoria hacia el sur de las corrientes superficiales en el área, advirtió el FSB. “No es posible descartar que las minas desprendidas se desplacen hacia el Bósforo y más hacia el Mar Mediterráneo” , agregó.