Redacción / Foto: Vaticano.- El Papa Francisco, al recibir en el Vaticano a la Organización de Voluntariado “Tuve sed”, que se ocupa de llevar agua potable a quienes no la tienen, cuestionó el gasto mundial en armas.
“¿Por qué, entonces, ir a la guerra por conflictos que debemos resolver hablando como hombres? ¿Por qué no unir nuestras fuerzas y nuestros recursos para librar juntos las verdaderas batallas de la civilización: la lucha contra el hambre y la sed; la lucha contra enfermedades y epidemias; la lucha contra la pobreza y la esclavitud hoy. ¿Por qué? Ciertas elecciones no son neutras: destinar a armas gran parte del gasto es quitárselo a otra cosa, lo que significa quitárselo una vez más a quien carece de lo necesario. Y esto es un escándalo: el gasto en armas”, dijo el Pontífice.
E insistió: “Lo que se gasta en armas: terrible. No sé qué porcentaje del PIB, no lo sé, no tengo la cifra exacta, pero un alto porcentaje. Y se gasta en armas para las guerras y así – no sólo ésta, que es gravísima, la que estamos viviendo ahora, y que sentimos [más] porque está más cerca, sino también en África, en Oriente Medio, en Asia, las guerras continuas… Esto es grave. Es grave. Crear la conciencia de que gastar en armas, en armamento, ensucia el alma, ensucia el corazón, ensucia la humanidad”.
El Papa recalcó: “esto es serio. Es necesario crear la conciencia de que seguir gastando en armas sucias ensucia el alma, ensucia el corazón, ensucia la humanidad. De qué nos sirve todos juntos, solemnemente, a nivel internacional, en las campañas contra la pobreza, contra el hambre, contra la degradación del planeta, si entonces volvemos a caer en el viejo vicio de la guerra, en la vieja estrategia del poder de los armamentos, que trae de vuelta todo y todo al revés? Siempre una guerra te trae de vuelta, siempre. Caminemos de regreso. Tendrás que empezar de nuevo. De qué nos sirve todos juntos, solemnemente, a nivel internacional, en las campañas contra la pobreza, contra el hambre, contra la degradación del planeta, si entonces volvemos a caer en el viejo vicio de la guerra, en la vieja estrategia del poder de los armamentos, que trae de vuelta todo y todo al revés? Siempre una guerra te trae de vuelta, siempre. Caminemos de regreso. Tendrás que empezar de nuevo. De qué nos sirve estar todos juntos, solemnemente, a nivel internacional, en las campañas contra la pobreza, contra el hambre, contra la degradación del planeta, si entonces volvemos a caer en el viejo vicio de la guerra, en la vieja estrategia del poder de los armamentos, que trae de vuelta todo y todo al revés? Siempre una guerra te trae de vuelta, siempre. Caminamos de regreso. Tendrás que empezar de nuevo”.