Redacción.- Afiliados al Isstey (Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán) que laboran en el área de salud y educación pidieron soluciones a fondo para asegurar la situación financiera del organismo pues ante las advertencias de su problemática situación se ha generado inquietud entre sus agremiados.
Emmy Sosa Novelo, Teresita Chan Calderón, Laura Dortha Escoffié y Sandra Rodríguez Ortega, representantes del “Movimiento Hormiga” aseguraron que están a favor de la reforma, aunque todavía no se sabe con exactitud de qué manera afectará o impactará a las pensiones del movimiento.
En rueda de prensa, en la que abordaron el tema de “Quebranto y Reforma de la Ley del Isstey” informaron que desde hace tiempo está en boca de todo mundo y que esto ha originado entre los trabajadores activos que han cumplido 30 años de servicio ininterrumpido un fuerte nerviosismo.
Por ello, lamentaron la ausencia del diputado morenista, Rafael Echazarreta Torres, quien apenas el pasado día 23 se había comprometido desde la tribuna del Congreso para apoyar el movimiento a una reforma que consideran trascendental para la burocracia estatal, tanto activos como jubilados y pensionados.
Durante la conferencia, en el parque de Santa Ana, aseguraron que están a favor de la reforma pero piden que se tomen soluciones a fondo y que puedan tener la oportunidad de dar a conocer entre sus agremiados el impacto de la misma, pues hay trabajadores que en fecha próxima o en unos cuantos años cumplirán el tiempo legal establecido hoy día para poderse jubilar.
Recordaron que el organismo ha sido la caja chica de gobiernos anteriores y que en caso de no tomarse medidas urgentes, tendrá fuerte impacto no solo en la burocracia sino en varias áreas de la administración pública.
-Nos dicen que el problema es tan grave que en 2027 no habrá dinero para pagar las pensiones de los trabajadores del Estado, y por eso queremos ser informados de éste proyecto, y así lo dimos a conocer en una carta que enviamos al Congreso en días pasados.
Por último lamentaron que Echazarreta Torres no acudiera a la cita luego de que en tribuna se manifestara a favor de analizar las reformas de las cuales se están hablando, pero todavía no se sabe en qué consistirán.
El gobierno del Estado anunció en días pasados la conformación de un Comité de Expertos, integrado por los mejores especialistas para atender la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), según informaron la directora de esta instancia, María Isabel Rodríguez Heredia y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; quienes informaron que este grupo contará con la participación de 8 expertos, quienes estarán proponiendo las mejores opciones para hacer lo que sea necesario y darle un solución a este tema.