Redacción.- Reportan en Europa el Orthohepevirus C, virus de origen animal, al parecer transmitido por roedores, el que está circulando en Europa y que ya está afectando a los humanos.
El área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en España ha descrito los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el Orthohepevirus C. El principal reservorio animal de este virus son los roedores, sin embargo, ninguno de los pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido que han sido identificados en el estudio refería haber tenido contacto directo con ellos, dice el Diario de Mallorca.
La vía de transmisión animal-humano aun no ha sido identificada y por tanto requiere ser evaluada, afirman los investigadores.
Científicos españoles han identificado 3 casos de la enfermedad provocados por un nuevo virus zoonótico, y los hallazgos sugieren que la infección causada por Orthohepevirus C podría convertirse en una nueva enfermedad emergente.
La investigación fue publicada en la revista Journal of Hepatology y está coordinado por Antonio Rivero, investigador del Ciberinfec y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía e Imibic de España.
Hasta ahora, el virus de la hepatitis E (VHE) era el único miembro de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico. Según explica Rivero, estos hallazgos sugieren que “el Orthohepevirus C es un nuevo agente zoonótico que puede tener una alta repercusión en salud global debido a la amplitud de su reservorio animal, ya que se ha detectado en especies de roedores a lo largo de todo el mundo”.
Aunque el principal reservorio animal de este virus son los roedores, ninguno de los casos identificados en el estudio refería haber tenido contacto directo con ellos. “Estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aun no identificada y que por tanto requiere ser evaluada”, afirman los investigadores.