Redacción.- Ante el desabastecimiento y la subida en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad en España por la guerra en Ucrania, se aprobó limitar la compra de productos por persona y por día.
El gobierno español aprobó el racionamiento. Según publica este miércoles el ‘Boletín Oficial del Estado’ (BOE), se aprueba la modificación de la le ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista por lo que “excepcionalmente” y “cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador”.
Según la normativa aprobada, “estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas“.
La empresa de venta al por mayor Makro se ha visto “obligada”, según ha podido confirmar infoLibre, “a limitar” la venta de determinados artículos “a una unidad por cliente y día“. Lo mismo ocurre en la cadena Vegalsa-Eroski y Mercadona han tomado acciones similares. ¿Qué artículos? Algunos sobre los que, desde el primer día, se advirtió sobre una posible falta de suministro: aceite de girasol, alto oleico o preparados para frituras.
Mientras tanto en España la inflación ha escalado en marzo hasta el 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6%) y la más alta desde 1985. El salto inflacionario se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.