Redacción .- Según el diario estadounidense The New York Times, imágenes de satélite muestran cadáveres de hace semanas que contradicirían la versión rusa sobre la llamada carnicería de Bucha, en Ucrania. Según dicho diario, las fotografías que datan del 19 y 21 de marzo, muestran que los cuerpos ya estaban en la calle antes de la retirada de las tropas de Rusia.
El análisis de imágenes satelitales del NYT muestra que al menos 11 de los cuerpos vistos en una calle de Bucha en un video del 2 de abril habían estado en la calle desde el 11 de marzo, cuando las fuerzas rusas ocuparon la ciudad, según dice dicho diario estadounidense.
The New York Times dice que realizó un análisis de videos e imágenes de fallecidos en las calles de Bucha y concluyó que los cadáveres estaban allí hace más de tres semanas cuando las tropas rusas controlaban todavía la ciudad. Esta investigación contradice las alegaciones de Rusia. Periodistas en el terreno han recogido los testimonios de vecinos de la ciudad ucraniana que contaron que varias personas fueron torturadas por las tropas rusas. Naciones Unidas pidió una investigación independiente para investigar posibles crímenes de guerra.
Las imágenes satelitales del 19 de marzo de Bucha, más de una semana antes de que Ucrania retomase el 1 de abril la localidad, tomadas por la empresa Maxar Technologies y publicadas por The New York Timesmuestran ya los cadáveres en una calle que posteriormente fueron grabados en un vídeo el 1 de abril, ya en manos del Ejército ucraniano. Otras imágenes aéreas del 28 de febrero, día en que Bucha seguía controlada por Ucrania y cuando produjo un intento fallido de Rusia de tomar la población que acabó con vehículos militares rusos destruidos, no muestran ningún cadáver visible en esa zona.
Otra imagen aérea del 21 de marzo, con Bucha en poder ruso, muestra un cadáver en una carretera en el mismo lugar que en un vídeo grabado el 2 de abril.
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que las imágenes de civiles muertos en Bucha son “horripilantes” y reclamó una investigación independiente para determinar si lo que pasó en Bucha constituye “crímenes de guerra”.
“Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a la rendición de cuentas efectiva”, dijo Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Como se sabe, la Corte Penal Internacional anunció que abrirá una investigación por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania.