Redacción.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la investigación penal que la Fiscalía General de la República (FGR) de México ha abierto contra el periodista Mario Maldonado, la misma que califica de “contraria a la libertad de prensa”.
En un comunicado, el organismo hemisférico señaló que el periodista podría ser acusado de espionaje, un delito federal que en su país se sanciona con hasta 12 años de prisión, por haber difundido un audio que involucra al fiscal General mexicano, Alejandro Gertz Manero, y a un subalterno “en un tema de interés público”.
Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional, de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó al periodista Mario Horacio Maldonado Padilla y a la activista Nina “R”, de ser los primeros en circular la grabación ilegal de la llamada entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la misma institución de procuración de justicia.
“Hay un delito entre quien grabó de manera ilegal la llamada del Fiscal Gertz y quien comenzó a difundirla. El comunicador Mario ‘N’ y la activista Nina ‘R’, fueron los primeros que pusieron a circular el material de manera concertada”, indicó el funcionario federal, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la cadena Radio Fórmula.
“La grabación de la llamada del fiscal Gertz con el fiscal Juan Ramos salió desde el propio sistema de Teléfonos de México. Esperemos que Telmex colabore y podamos tener toda la información”, indicó Castillo Banuet, al tiempo en que dio a conocer que pidió a Telcel que dé a conocer la dirección IP desde donde se subió la llamada entre ambas autoridades de la FGR.
“Días antes, en el domicilio del fiscal se hicieron algunas mejoras en la seguridad de la comunicación que, obviamente, no resultaron suficientes. El punto es que Teléfonos de México sí puede detectar cuando se pincha el teléfono y reportó no haber detectado nada”, aseguró el funcionario federal.
“Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico. INAUDITO para la libertad de expresión y su precedente #SOS”, respondió el periodista en un tuit.
Maldonado Padilla se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y el extranjero.
Ha escrito su columna en Milenio Diario, El Financiero Bloomberg, Fortune en Español y The Washington Post. Dirige el medio digital EL CEO. Colaboró en la BBC World Service. En la actualidad colabora en El Heraldo, Televisa y MVS.
La SIP explica que la grabación “recoge una conversación telefónica de más de tres minutos entre Gertz Manero y Ramos sobre supuestos acuerdos que aquel habría alcanzado con ministros de la Suprema Corte de Justicia”, detalla la SIP.
La SIP agregó que “los acuerdos serían para que permanezca en la cárcel un miembro de la familia política del Fiscal General, acusado de asesinar a su hermano Federico Gertz”.
“Penalizar la publicación de información de interés público y periodístico, sobre todo cuando se trata de un funcionario de alto nivel, es un atentado contra la libertad de prensa”, dijo en el comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
El titular de la SIP pidió a la FGR “ponderar el caso y evitar que se convierta en un nefasto precedente y motivo de autocensura para el periodismo mexicano, ya golpeado por tanta violencia”.
A su turno, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que se trata de “un caso de abuso de privilegios”.
“Vemos a un alto funcionario convirtiéndose en juez y parte, al usar mecanismos a su disposición, aprovechándose de su condición de funcionario, para intimidar a un periodista porque reveló asuntos que lo incomodan y que muestran irregularidades en su gestión”, detalló Jornet.