Redacción.- Tremendo escándalo en España tras el descubrimiento de que los celulares del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y de su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron intervenidos y espiados, sustrayendo inclusive información, según medios españoles.
El gobierno español dio a conocer un supuesto “ataque externo” en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles mediante el sistema de espionaje israelí Pegasus . Según dos informes del Centro Criptológico Nacional (CCN), que está adscrito al CNI (servicios secretos españoles), el Ejecutivo dice que se han constatado dos “intrusiones” en mayo de 2021 (móvil de Sánchez) y junio de 2021 (móvil de Robles), dice el diario español El Mundo.
Según lo dado a conocer por medios españoles, el espionaje a Sánchez y Robles se consumó en mayo y junio del año pasado. Y se extrajo “determinado volumen de datos”de los terminales del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa. La intrusión en el móvil del presidente del Gobierno se produjo en dos ocasiones en el mes de mayo: en la primera se extrajo 2,6 gigas de información y en la segunda 130 megas. El ‘robo’ a Robles ascendería a 9 megas.
La recomendación a los miembros del Gobierno es que con periodicidad vacíen sus terminales, a fin de no llevar consigo información. A ello se debe que la información sustraída a la ministra de Defensa sea tan pequeña, no así al presidente del Gobierno, al que su móvil se le retiró hace unos días cuando se constató la intrusión.