Redacción.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó del nombramiento de Nayely Guadalupe Balam Chan como su nueva delegada regional en el estado de Yucatán tras la salida, sin explicación oficial, del panista José Jacinto Sosa Novelo. Se trata del tercer relevo al frente de dicha institución federal en el actual sexenio. Jacinto Sosa tenía un año cuatro meses escasos al frente del instituto y fue señalado de operar políticamente desde dicho cargo al que llegó desplazando, en medio de polémicas, a Ángel Alonzo Xacur, quien fue despedido también de forma fulminante, tras candidatearse a la alcaldía de Mérida.
Según el currículum oficial Balam Chan es ingeniera civil y desde febrero de 2019 ha colaborado en el Infonavit. A lo largo de su carrera profesional ha estado a cargo de la supervisión de obras públicas y privadas, además de haber formado parte del Departamento de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Valladolid, Yucatán. Recientemente se desempeñó como delegada del Infonavit en San Luis Potosí.
Según se dijo la funcionaria tiene la encomienda del Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, de trabajar en favor de los derechohabientes y acreditados, orientarlos y brindarles todas las facilidades para que puedan ejercer su derecho a un crédito que les permita comprar, construir, remodelar y ampliar su vivienda, así como adquirir un terreno para la construcción de su patrimonio.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Instituto ha colocado más de 291 mil créditos en Yucatán.
Deporta el INM en Cancún a 10 personas pertenecientes a organizaciones de Colombia que venían invitados a foro académico en Mérida: los trataron como delincuentes, dicen
Cartas a la Redacción.- Denunciamos que hoy, en el aeropuerto de Cancún, un grupo de 10 personas; campesinas y campesinos...