Redacción / Foto: vía vídeo.- El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, informaron a través de un comunicado conjunto que apoyan el ingreso del país “cuanto antes” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La adhesión de Finlandia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) significaría un cambio en la política de neutralidad que por décadas ha tenido esta nación nórdica, la cual comparte una frontera de más de 1,300 kilómetros con Rusia. Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin ha advertido de “consecuencias políticas y militares” en caso de que Finlandia o Suecia se sumen a esta alianza, actualmente conformada por 30 países. Entre las consecuencias el gobierno ruso anunció que las exportaciones de electricidad de Rusia a Finlandia cesaron durante la noche del viernes al sábado espués de un anuncio en ese sentido de un proveedor ruso, dijo a la AFP un funcionario del operador de la red eléctrica finlandesa.
El Partido Socialdemócrata de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunció este sábado su apoyo por amplia mayoría a una candidatura del país nórdico a la OTAN, que debe formalizarse el domingo.
De los 60 miembros de la dirección del partido, 53 votaron a favor, 5 en contra y dos se abstuvieron, según el resultado de la votación anunciado en rueda de prensa en Helsinki.
La candidatura de Finlandia debe formalizarse el domingo por el ejecutivo, antes de una reunión del Parlamento el lunes y el envío formal de su candidatura a la sede de la OTAN en Bruselas en los próximos días.
Las exportaciones de electricidad de Rusia a Finlandia cesaron durante la noche del viernes al sábado después de un anuncio en ese sentido de un proveedor ruso, dijo a la AFP un funcionario del operador de la red eléctrica finlandesa.
La empresa responsable de vender electricidad rusa a Finlandia, RAO Nordic, anunció el viernes su intención de detener las entregas a medianoche, alegando facturas impagas, mientras Finlandia se prepara para anunciar su candidatura a la OTAN .
La incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica modificará la relación de fuerzas en el Ártico, que no es de nadie pero posee grandes riquezas. Siete de los ocho miembros del Consejo Ártico serían de la OTAN.
Finlandia y Suecia solo pueden ser admitidas en la OTAN si reciben el apoyo de la totalidad de los miembros actuales de la alianza.