Redacción.- En una carta, publicada hoy, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, pidió a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, que no extradite a Julian Assange.
Escribiendo en vista de la decisión inminente sobre la extradición del Sr. Assange, el Comisionado señaló que las implicaciones más amplias para los derechos humanos de hacerlo aún no se habían considerado adecuadamente en los procedimientos de extradición. En particular, destacó que la acusación de Estados Unidos contra Assange planteó preguntas importantes sobre la protección de aquellos que publican información clasificada de interés público, incluida información que expone violaciones de derechos humanos.
Concluyó que permitir la extradición del Sr. Assange sobre esta base tendría un efecto paralizante en la libertad de los medios y, en última instancia, podría obstaculizar el desempeño de la prensa en el desempeño de su tarea como proveedor de información y vigilancia pública en las sociedades democráticas.