Redacción.- El crecimiento de los precios al consumidor alcanzó los dos dígitos en al menos un tercio de los países de la Unión Europea, con el pico más alto en la región del Báltico, informó el Financial Times esta semana.
Según el periódico, la inflación de nueve miembros del bloque ha superado el 10 %, y el mayor aumento se ha observado en Estonia, donde los precios al consumidor han subido un 19 % interanual.
Otros países muy afectados son Lituania con una inflación del 16,8 %, Bulgaria con un 14,4 %, la República Checa con un 14,2 %, junto con Rumanía (13,8 %), Letonia (13 %), Polonia (2,4 %) y Eslovaquia (11,7 %). La publicación agregó que Turquía, que tiene el estatus de candidato a la UE desde 1999, tiene una tasa de inflación del 70% debido al colapso de la moneda nacional.
Además, informes de prensa recientes que citan a la Autoridad Estadística Helénica (ELSTAT) dicen que la inflación en Grecia aumentó a dos dígitos en abril, alcanzando un 10,2% interanual, señala un cable de RT Noticias.
El crecimiento de los precios en todos estos países se ha visto afectado por la operación militar de Rusia en Ucrania, dice el Financial Times, con una inflación proporcional a la dependencia energética de Rusia de cada nación. Las sanciones contra Rusia y las contramedidas de Moscú han hecho subir los precios de los combustibles fósiles a nivel mundial.
Citando datos de Eurostat para 2020, el Financial Times dijo que casi todas las importaciones de energía de Lituania provinieron de Rusia, mientras que en Eslovaquia y Grecia, la participación de Rusia en el suministro de energía fue de casi el 50%. El mes pasado, Lituania se convirtió en el primer estado de la UE en eliminar las importaciones de gas ruso, y el 22 de mayo el país tiene la intención de dejar de importar electricidad de Rusia.
Según Eurostat, los precios de la energía representaron casi la mitad de la tasa de inflación récord de la UE del 8,1% el mes pasado. El año anterior, la inflación en el bloque fue de apenas 2%, añade RT Noticias.