Redacción.- Entre gritos y consignas un grupo activistas qué defienden los cenotes de Homún y de Sitilpech en Izamal así como personas que participaron en el foro latinoamericano del Cephcis (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM), irrumpieron en la inauguración de la sexta edición de la “Expo Ambiental 2022” en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI que organiza la Cámara de Comercio de Mérida. El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque tuvo que retirarse a toda prisa junto con autoridades invitadas del Centro de Convenciones Siglo XXI. La Expo que concluirá el domingo 29 de mayo apagó las luces del salón donde se encontraban los manifestantes y los dejaron a oscuras.
Habitantes de la comisaria de Sitilpech del municipio de Izamal, Yucatán, se manifestaron en la inauguración de la Expo Foro Ambiental de la Canaco para manifestarse en contra de la instalación de una granja porcícola en la zona donde viven .
Entre las personas presentes y que interrumpieron la inauguración empresarial se contaba el abogado Roberto Sánchez, autor de varios amparos contra granjas porcícolas y el Tren Maya.
Él fue quien encabezó el asalto del salón, seguido del grupo de José May Echeverría, integrante de la asociación defensores de los cenotes de Homún, y una activista chilena que participó en el foro del Cephcis.
El abogado es representante de la asociación de derechos humanos Kanan y mostró una botella con agua que, según dijo está contaminada por las granjas de cerdos.
Ante esto, autoridades que participaron en el acto abandonaron el recinto, entre los que se encontraban la secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recién llegado de una gira por los Estados Unidos.
Con el tema Cambio Climático, la inauguración de la sexta edición de la Expo Foro Ambiental que organiza y promueve la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Yucatán, se vio interrumpida.