Redacción.- Las altas temperaturas registradas en la Península de Yucatán han provocado que 21 personas presentaran golpes de calor y deshidrataciones, y desafortunadamente, dos han perdido la vida, reveló la Secretaría de Salud federal.
Desde el inicio de la temporada de calor, en semana epidemiológica 12 hasta la 21, en la República Mexicana se han notificado 256 casos de personas con daños a la salud asociados a las altas temperaturas, 134 de los cuales sufrieron golpe de calor, 113 con deshidratación, y nueve con quemaduras.
La problemática prevalece en 20 entidades federativas, y del total de afectados, 138 son de Tabasco; 20 de Sonora; 18 de Veracruz y con 11 está Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán, mientras que en Campeche son siete, y tres de Quintana Roo.
El año pasado, fueron 132 casos y dos defunciones, el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años, el 51.5 por ciento, mientras que en la actualidad, el grupo de edad más impactado es el de 45 a 64 años, con el 66.6 porcentual.
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), correspondiente a la Temporada de Calor 2022, del total de individuos con golpe de calor, 78 son de Tabasco; 11 de Yucatán, y ocho de Veracruz.
Asimismo, cinco de Sonora; cuatro de Coahuila, Jalisco y Oaxaca; tres de Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas; dos de Chiapas, Chihuahua y Michoacán, mientras que el resto se distribuye en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y San Luis Potosí.
En cuanto a los deshidratados, 60 son de Tabasco; 15 de Sonora; nueve de Veracruz; ocho de Chihuahua; seis Campeche; cuatro de Tamaulipas; dos de Baja California, mientras que con un caso está Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
Asimismo, en torno a las quemaduras por el Sol, cuatro son de Tamaulipas, y el resto de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
En cuanto a las defunciones, en 2022 son tres las víctimas, en Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, todos por golpe de calor, mientras que durante el año anterior fueron dos, en Hidalgo y Yucatán.