Redacción- El Ministro del Interior del Reino Unido aprobó la extradición del editor de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos, donde enfrentaría una sentencia de 175 años. Se trata de un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica dijo Wikileaks, la que confirmó que la decisión será apelada.
La organización Reporteros Sin Fronteras afirmó que “no por esperado, es menos vergonzoso. Otro fracaso del Reino Unido para proteger el periodismo y la libertad de prensa; otro paso más, que aproxima a Julian Assange a la extradición”.
El gobierno británico confirmó este viernes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa de haber difundido documentos confidenciales y podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión.
“En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden si no hay ningún motivo que la prohíba”, dijo un portavoz del Ministerio de Interior, al confirmar que titular de la cartera, Priti Patel, había firmado el decreto para trasladar al periodista, que tiene 15 días para apelar esta decisión.
El portal WikiLeaks calificó de “día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica” la decisión de Reino Unido.
“Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición a EEUU, el país que planeó su asesinato”, señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En ese texto, WikiLeaks anticipó que apelará la decisión, algo que solamente podrá hacer si el Tribunal Superior británico lo autoriza, con la posibilidad de ir en última instancia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Según el vocero del Ministerio de Interior, “los tribunales británicos no concluyeron que sería opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange”.
“Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión, y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”, agregó citado por la agencia de noticias AFP.
En respuesta a la noticia de que la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha certificado la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos para enfrentar cargos en virtud de la Ley de Espionaje, Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo pondría en un gran riesgo y enviaría un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo”.
“Si procede la extradición, a Amnistía Internacional le preocupa enormemente que Assange se enfrente a un alto riesgo de reclusión prolongada en régimen de aislamiento, lo que violaría la prohibición de tortura u otros malos tratos. Las garantías diplomáticas proporcionadas por los EE. UU. de que Assange no permanecerá en confinamiento solitario no pueden tomarse al pie de la letra dada la historia anterior”.
“Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos retire los cargos y que Assange sea liberado”.
Es probable que Julian Assange vuelva a apelar la extradición por motivos separados de que viola su derecho a la libertad de expresión.