Redacción.- En septiembre se podrían iniciar las obras que se realizarán en Mérida con el préstamo de 350 millones de pesos recién aprobado en el congreso yucateco por mayoría, dijo el alcalde Renán Barrera Concha, quien afirmó que una parte, unos 150 millones serán dejados como “colchón” para en caso de cualquier emergencia como la que ocurrió en 2020 con la pandemia y las inundaciones que padeció la ciudad. Asimismo, Renán Barrera afirmó que el dinero será para cien por ciento actividad económica productiva: por ley, el préstamo no se puede utilizar en otra cosa que no sea infraestructura, como por ejemplo, pavimentación de calles, de reconstrucción de banquetas, ya que muchas vialidades de la ciudad tienen 40 o 50 años y requieren mantenimiento. Asimismo, el primer edil de Mérida dijo que se invertirá en los mercados de la ciudad y en particular en el mercado principal en el área de comedores donde se invertirán alrededor de 30 millones de pesos.
Con la aprobación de nuestra solicitud de financiamiento de inversión pública para detonar la economía local y generar más y mejores oportunidades de bienestar social en el Municipio, los diputados del Congreso del Estado de Yucatán nos permitieron acelerar las oportunidades para que los habitantes de Mérida cuenten con mejor movilidad urbana, mercados seguros e infraestructura, insistió el alcalde, Renán Barrera Concha.
Con el anuncio de la aprobación de la solicitud del financiamiento para inversión pública por 350 millones de pesos que hizo el Ayuntamiento de Mérida ante el Congreso Local, el presidente municipal agradeció a las y los diputados que emitieron su voto a favor de esta propuesta, la cual analizaron con objetividad y detenimiento, colocando el bienestar de las y los meridanos y el diálogo político como prioridad.
“Agradezco a las y los diputados que analizaron este proyecto y vieron su factibilidad para que Mérida acelere su crecimiento, que estuvo detenido durante la pandemia, con esta aprobación continuamos el rumbo que trazamos para generar más y mejores condiciones para las y los ciudadanos, para que gocen de mejores vialidades, mercados seguros, más espacios públicos y obras que atiendan sus necesidades”, expresó.
Recordó que durante la pandemia, el país debió reorientar muchos de sus recursos para proteger a la ciudadanía y atender su salud, principalmente con protocolos y estrategias que eviten las cadenas de contagio y disminuyan el riesgo de pérdidas humanas.
Aunque las obras prioritarias y los programas de atención a la población continuaron, Renán Barrera señaló que debieron disminuir los rubros destinados a servicios y obras públicas porque se reorientaron estos recursos y acciones a la atención de la salud y los apoyos sociales.
“Con esta reorientación necesaria y urgente del gasto público a programas y estrategias de salud para cuidar a la población, también se disminuyeron las obras destinadas a abatir el rezago en la ciudad y en mantener el ritmo en la dotación de infraestructura urbana que acerque los servicios básicos a las colonias y comisarías o crear espacios para la convivencia armónica entre las familias”, abundó.
El primer edil destacó que esta autorización del empréstito representa capitalizar a la ciudad para multiplicar los esfuerzos en la creación y reparación de la infraestructura urbana, porque es una necesidad que la población precisa para incrementar su seguridad, el bien común y fomentar un mejor entorno urbano.
“Con este empréstito Mérida se capitaliza, obtiene los recursos necesarios para construir y renovar la infraestructura urbana, cuyo mantenimiento ante el desgaste natural por el tiempo, requieren se invierta dinero en reparación que, a mediano y largo plazo, representan un gasto importante que podría evitarse si se rehabilitan”, consideró.
Asimismo, indicó que la aprobación de este empréstito también estuvo basado en las finanzas sanas y la capacidad de pago que tiene el Municipio, el cual ha quedado de manifiesto en las acreditaciones y evaluaciones de agencias externas que han elogiado el manejo de las finanzas públicas.
Finalmente, dijo que con este proyecto aprobado, en poco tiempo podrá notarse una aceleración de la economía local, una distribución equitativa de estas nuevas obras de infraestructura que permitirán a las y los meridanos gozar de un más y mejores servicios por parte del Municipio.