Redacción.- Miles de documentos filtrados de la empresa Uber revelan cómo obtuvo el favor de políticos, con posiciones favorables a la compañía, para ayudar en su campaña contra la industria de los taxis en Europa y alrededor del mundo, como en Mérida. Uber impulsó su agenda alrededor del mundo, adoptando prácticas mafiosas: inyectó montones de dinero en medios y redes sociales para ganarse los favores de políticos, reguladores y otros líderes. Algunos de ellos lo hicieron de muy buena gana. Una investigación del periódico “The Guardian” ha destapado los trapos sucios de Uber, una de las más importantes compañÍas de la nueva “economía colaborativa”: lobbyng, corrupción de políticos y periodistas, prácticas mafiosas y acoso contra a los trabajadores. Uber, ahora valorado en $ 45 mil millones, ofrece transporte a pedido en más de 10,000 ciudades. Uber logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer lobby en las más altas esferas, según una filtración.
A través de la filtración al diario británico The Guardian (y compartidos a través del Consorcio de Periodistas de Investigación y varios medios, incluido BBC Panorama) de una colección de más de 124.000 registros, entre ellos 83.000 correos electrónicos y 1.000 archivos diferentes incluyendo conversaciones, recopilados entre 2013 y 2017 se demuestra que logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer lobby entre la clase política. Entre los políticos mencionados que trabajaron a favor de Uber se cuenta el hoy presidente francés Emmanuel Macron.
Uber Files o la filtración de documentos internos de Uber revela no sólo las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick sino la cooptación de primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.
Los documentos filtrados están datados entre 2013 y 2017 e incluyen comunicaciones del propio Kalanick con sus directivos. Uno de ellos reconoce que se comportan como “piratas” y en otro documento filtrado dice que “simplemente somos jodidamente ilegales”. Los Uber Files, fueron obtenidos por el periódico The Guardian y compartidos al ICIJ y 42 otros medios asociados. La filtración incluye correos, mensajes de texto, presentaciones internas y otros documentos de 2013 a 2017 cuando la empresa estadounidense buscaba imponerse en ciudades alrededor del mundo como Mérida.
En los documentos hay una conversación entre Kalanick y el actual presidente francés, Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, que revela que ayudó a la empresa en secreto para penetrar en Francia facilitando el acceso a altos funcionarios. Macron menciona incluso que la empresa tenía un “acuerdo” secreto con sus rivales dentro del Gobierno francés.
The Guardian revela que dos de los principales asesores de la campaña presidencial de Barack Obama, David Plouffe y Jim Messina, hablaron sobre cómo ayudar a Uber a llegar a líderes, funcionarios y diplomáticos .
Ahora, los conductores se lamentan que “somos esclavos de Uber”. Los conductores de la empresa cuentan como viven con sueldos bajos y jornadas maratonianas” a medios internacionales.