Redacción.-Las 11 familias de Ferrocarrileros que habitan desde hace casi 80 años en La Plancha -donde se pretendía edificar una base de la Guardia Nacional y posteriormente se anunció un parque en el corazón de Mérida- pidieron ayuda al gobernador Mauricio Vila Dosal en una carta en la que dicen vivir angustiados por la indefinición de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) sobre el futuro de sus casas que les fueron asignadas por la empresa Ferrocarriles de Yucatán. Afirman que no se oponen al proyecto de parque, pero piden garantías en su reubicación y escrituras.
En la carta dirigida al gobernador explican que “desde hace más de 80 años la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, designó el pabellón del Entonces Hospital , para que sean viviendas de las familias de los maquinistas y personal que necesitaban estuvieran siempre cerca y localizables para cualquier emergencia en las líneas ; por esa razón , y desde hace decenas de años , las cabezas de nuestras familias. trabajadores de la empresa, recibieron lo que desde entonces vivimos como habitaciones familiares”.
Asimismo, recordaron que “durante el gobierno del presidente Vicente Fox se emitió un decreto para que, todas las muchas familias del país, que estaban en nuestra situación, recibiéramos nuestras ansiadas escrituras, pero desafortunadamente quedó inconcluso”.
Afirman que “en la historia reciente ,con el proyecto de construir una estación para el Tren Maya, mismo que en los últimos meses, cambió de vocación para proyectar la construcción del Gran Parque La Plancha; la incertidumbre documental de nuestras viviendas, nos ha sometido a una presión familiar y patrimonial que nos llena de angustia”.
“Expresamos que no queremos oponernos a los planes y proyectos que, son ansiados y necesarios para nuestra espléndida ciudad de Mérida y también a su nuevo proyecto de transporte conurbado con Kanasín y Umán, igual que también el Gran Parque La Plancha aportaría un gran pulmón Verde que tanto necesita la ciudad”.
E insisten que “la angustia e incertidumbre ante las indefiniciones del FONATUR, nos hace acudir a Usted, Señor gobernador para que la magna obra del Parque la Plancha no se realice avasallando nuestros derechos y la histórica posesión de nuestras viviendas; por eso le pedimos que sea Usted, como a primera autoridad del estado; que actúe en salvaguarda de nuestros derechos históricamente adquiridos como posesionarios para ser dignamente respetados sin menoscabo de lo que hoy poseemos”.
“Esperamos que usted , como gobernador, actúe en defensa de nuestros derechos humanos y ciudadanos ante las autoridades De FONATUR y Tren Maya”, concluyen.
POSESIONARIOS DE LAS CASAS DE LA PLANCHA y PARQUE ARTÍCULO 123