Redacción.- En el marco del Día Internacional de la Solidaridad, la Secretaría de Participación Ciudadana informó que esta red coordinada entre el gobierno municipal y la sociedad ha permitido que sean canalizados 175,296 productos y servicios a 31,907 beneficiarias y beneficiarios, compuestos por familias, albergues, instituciones de salud, entre otros.
Gracias al esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, esta red ciudadana ha contribuido a mejorar la calidad de la vida de personas en situación vulnerable, especialmente aquellas que por motivo de la pandemia de Covid 19 perdieron sus empleos o a seres queridos, quedando desprotegidos en sus necesidades más esenciales.
Como parte de su política humanista, el Ayuntamiento de Mérida creó en 2020 esta red ciudadana para enlazar a quienes desean ayudar con quienes requieren de algunos insumos o servicios, que por su situación económica no pueden adquirirlo.
Aunque la contingencia concluyó, Mérida nos Une continúa consolidándose al sumar más de 988 iniciativas ciudadanas a su directorio, entre las que se encuentran organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, colegios, instituciones educativas, ciudadanía y personas voluntarias.
Actualmente, la red cuenta con un Directorio de Proyectos de Impacto Social como una herramienta para ayudar desde el voluntariado a causas de diversa índole: ambientales, de equidad de género, salud, educación, nutrición y grupos vulnerables. Así, están inscritos 24 proyectos, los cuales se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridanosune para conocer sus necesidades y apoyarlos.
Asimismo, a través del Programa de Voluntariado Mérida Nos Une se ha canalizado, hasta el mes de agosto de 2022, a 476 personas a 320 acciones de voluntariado de 11 proyectos de impacto social de diversas organizaciones de la sociedad civil y 14 eventos de voluntariado, con lo cual se han beneficiado a 323 personas y cinco espacios públicos como parques y zonas naturales protegidas.
Finalmente, las autoridades municipales agradecen a todas las personas que se han sumado a esta red ciudadana, cuya labor permite trabajar en conjunto para hacer una ciudad más solidaria.