Redacción.- Jean-Luc Godard, el director franco-suizo que fue una figura clave en la Nouvelle Vague, el movimiento cinematográfico que revolucionó el cine a finales de los años 50 y 60, ha muerto a los 91 años, confirmó este martes la Presidencia francesa. Autor de películas como ‘Sin aliento’, ‘Pierrot le fou’ y ‘Alphaville’, falleció el martes 13 de septiembre murió a través de suicidio asistido. Así se fue, Jean-Luc Godard, figura clave del cine moderno y de la Nouvelle Vague.
“Como acto final de activismo, Jean-Luc Godard murió pidiendo que se hiciera público su deseo de recurrir al suicidio asistido, práctica autorizada en Suiza. Para él era obvio una cuestión de dignidad», dice el diario francés Liberation el que señala que quiso la suerte que, al mismo tiempo, en Francia, el Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE), tras un año y medio de reflexión, declaró que ya no se oponía a la ayuda médica para morir , incluso considerando esto como “ético” en ciertas circunstancias.
Jean-Luc Godard participó en Mayo del 68, filmando los acontecimientos, y exigió, junto con otros, que se detuviera el Festival de Cannes “en solidaridad con los estudiantes”.
Asimismo, Jean-Luc Godard se reivindicó como cineasta político, evocando la guerra de Argelia en ‘Le Petit Soldat’, estrenada en 1963, durante la cual conoció a Anna Karina, musa y esposa efímera, que electrizó con su presencia varias de sus películas: ‘Une femme est une femme’, ‘Vivre sa vie’, ‘Bande à part’, ‘Alphaville’ (Oso de Oro en Berlín en 1965), ‘Pierrot le fou’ y ‘Made in USA’.
Se afirma que la obra de Godard influyó en el trabajo de un gran número de directores de cine, como Quentin Tarantino y Martin Scorsese.
El cineasta franco-suizo marcó la evolución del séptimo arte durante el siglo XX. Revolucionó el lenguaje cinematográfico con técnicas hasta entonces desconocidas en la gran pantalla, según críticos.