Redacción.- Estudiantes rechazaron la elección de nueva dirigencia estudiantil en la Preparatoria Uno. Por medio de un comunicado, las dirigencias estudiantiles pertenecientes a la agrupación “Alternativa Universitaria” manifestaron su “rechazo hacia el proceso de elección del presidente de Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Uno para el periodo 2023-2025. Este posicionamiento se lleva a cabo debido a que no se respetó la voluntad de los estudiantes, ya que el comité electoral perteneciente a la Nueva Federación Universitaria descalificó a la candidata ganadora por voto popular a través de la excusa de haber incumplido clausulas de la convocatoria emitida por la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Uno del periodo presente, mismas clausulas que el candidato perdedor (por voto popular) quebrantó a través de diversas acciones (las cuales decidieron ignorar y no contemplar como faltas al proceso)”.
Asimismo, afirman que “este tipo de situaciones son de estricto rechazo por parte de nuestra agrupación, ya que las elecciones de Sociedad de Alumnos se han realizado durante muchos periodos con injusticias y procesos poco transparentes que violentan el derecho al transcurso justo y legal de las elecciones que se merece la comunidad estudiantil. Por esta razón, el deber de los representantes de la comunidad universitaria es alzar la voz para que el sentido de la votación se respete, y se garantice el cumplimiento justo de los procesos electorales”.
Para finalizar, señalan que “se exhorta a la Universidad Autónoma de Yucatán, a la Dirección de la Escuela Preparatoria Uno y a la Nueva Federación Universitaria a desconocer el veredicto emitido por el Comité Electoral del proceso de Sociedad de Alumnos para el periodo 2023-2025, y reconocer a la candidata electa por voto popular como la legitima ganadora”.
“Nuestra máxima casa de estudios seguirá siendo mancillada por situaciones como estas mientras las autoridades sigan siendo tolerantes con la corrupción universitaria, y nosotros no seguiremos siendo cómplices de estos abusos”, aseguran.
Cabe agregar que hoy también se informa de que el Consejo Universitario elegirá en votación secreta el próximo 10 de noviembre al futuro rector o rectora de la Universidad Autónoma de Yucatán, de acuerdo con la convocatoria publicada hoy, aunque hasta ahora únicamente se barajan los nombres de dos hombres: Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, y el abogado general Renán Ermilo Solís Sánchez.
Se considera que la universidad seguirá en la misma inercia con esos dos perfiles.
Asimismo, a través de un comunicado oficial se afirma que “es pertinente y necesario abrir espacios para que las personas inscritas en el proceso establezcan una comunicación directa con la comunidad universitaria, de manera que puedan presentar y difundir sus propuestas para continuar el fortalecimiento de nuestra Universidad”.
También se informa que “para tal fin, en el mes de octubre se organizarán encuentros con las comunidades de las diferentes dependencias como lo son las escuelas y facultades, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y la Administración Central”.
Y se indica que “si bien para este proceso electivo la normativa vigente determina que las personas aspirantes a la rectoría se pueden inscribir hasta el día hábil inmediato anterior a la Sesión Extraordinaria para designar al rector o rectora, se hace una respetuosa invitación a quienes deseen participar con sus candidaturas para que, de así considerarlo, lo hagan a la brevedad, de manera que tengan oportunidad de presentar sus propuestas a la comunidad universitaria”.