Redacción.- Las y los comisarios de Santa María Yaxché, Sac-Nicté, Dzibilchaltún, Temozón Norte, Hunxectamán, Santa Gertrudis Copó, Texán Cámara, Tixcuytún, Santa Cruz Palomeque, San Antonio Hool, Tamanche, Yaxché Casares, Cheumán, Chablekal, Cholul y San José Tzal acudieron a Palacio Municipal a entregar un escrito con sus firmas dirigido al alcalde Renán Barrera Concha para solicitar una audiencia con carácter de “urgente”.
El escrito, entregado a Infolliteras.com, dice que es de “suma importancia establecer una buena y constante comunicación, para que con su intervención nuestras solicitudes se vayan resolviendo y que con ello podamos cumpliar nuestro compromiso con la sociedad que confió en nosotros”.
Dicen, entre otras cosas que los habitantes de las comisarías y subcomisarías de Mérida tienen derecho a “tener acceso y uso de los servicios públicos, participar en las actividades, beneficios y peticiones recibidos y o se reciben de manera incompleta por diversas situaciones que no han sido explicadas”.
Dicen que “hay problemas con la solicitud de carta de vecindad o título de propiedad. Estos documentos en ocasiones no pueden cumplirse, ya que como es bien conocido varias de nuestras comisarías tienen problemas en la regularización de sus tierras”.
Otro problema, insisten, es que les “proporcionen las herramientas, nos den las facilidades y resuelva las gestiones que hacemos ante el municipio, pues de otra forma los vecinos y habitantes luego consideran que nosotros como autoridades auxiliares electas por el voto popular no tenemos voluntad de servir y pagamos los platos rotos de un municipio que no nos atiende nuestra peticiones”.
También piden un “ajuste a su retribución” ya que ganan lo mismo que un “auxiliar” a pesar de que sus actividades y funciones como comisarios son diferentes a las de un “auxiliar”.
Asimismo, dicen que se requiere atención con los auxiliares de apoyo, juez de paz en las comisarías, regularización de los terrenos, conurbanización (sic), transporte público urbano.
“Estos y muchos otros problemas padecemos todos los días en nuestras comunidades en las cuales se han manifestado de manera verbal y escritas al departamento de desarrollo social u otras dependencias del Ayuntamiento de Mérida, sin que tentamos respuesta, ni menos solución a nuestras necesidades”.