Redacción / Fotos: gobierno cubano y ACI Prensa.- El obispo de Pinar del Río (Cuba), Juan de Dios Hernández Ruíz, pidió ayuda a personas e instituciones para socorrer a los miles de damnificados que el huracán Ian dejó en esta ciudad del occidente de la isla de Cuba.
Según información del gobierno cubano, el huracán Ian dañó 29.561 viviendas, de las cuales 2.213 se han derrumbado totalmente.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, dijo que todavía 1.959 personas seguían refugiadas en casas de familiares y centros habilitados. “Tenemos identificadas 228 familias que no tienen para dónde regresar”, indicó.
En una carta publicada en la cuenta de Facebook de la Diócesis, el Prelado señaló que la ciudad “ha sido fuertemente azotada por el huracán Ian, el cual ha devastado tanto centros estatales y religiosos como el fondo habitacional”.
“A su paso ha dejado una huella imborrable por las grandes pérdidas materiales que agudizan la precaria situación en la que se vivía previo al paso de este fenómeno natural. Estamos ante un pueblo que se siente abrumado por tantas lesiones y que necesita sentir que Dios no lo ha abandonado”, expresó en la carta con fecha 1 de octubre.
Monseñor Hernández indicó que “en estos momentos se nos hace muy difícil cuantificar los daños pues son innumerables, tanto en barrios vulnerables como en los centros urbanos”.
“Junto al techo caído, el colchón dañado, la desaparición de depósitos de agua, etc., encontramos también el rostro apagado de ancianos solos, adultos desesperados y niños que no salen de su asombro por la dura experiencia que están viviendo”, relató.
Mientras tanto, al menos 81 personas en Florida, Estados Unidos han muerto debido al huracán Ian, según funcionarios locales.
También se informó que cuatro personas más murieron debido a la tormenta en Carolina del Norte, dijo la oficina del gobernador
Las muertes abarcan varios condados de Florida, incluidas 42 en el condado de Lee, 23 en el condado de Charlotte, cinco en el condado de Volusia, tres en los condados de Collier y Sarasota, dos en el condado de Manatee y una en los condados de Hillsborough, Lake y Hendry, según informa ABC News la que ha determinado en base a información de la Comisión de Examinadores Médicos de Florida y consultas con funcionarios y autoridades locales.