Redacción.- Para evitar un mayor deterioro de los manglares de Yucatán a consecuencia de la invasión de paracaidistas en estos sistemas naturales, es urgente la construcción de palafitos ya que sería mínimo el impacto, afirmó la especialista de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Teutli Hernández, quien también advirtió del acelerado proceso de destrucción de dichos ecosistemas en la Península de Yucatán por el crecimiento urbano y la industria inmobiliaria.
“Los mayas tenían un respeto por la naturaleza, por lo que establecieron jun sistema de construcción palafítica para habitar el lugar sin dañarlos”, expresó.
Recomendó el uso de estos sistemas de vivienda, cuya efectividad ya ha sido demostrada en la actualidad, con un proyecto que desarrollaron especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
“Con los palafitos, el agua no se estanca, además de que no se necesita rellenar el lugar como actualmente se realiza, y lo peor de todo, utilizando basura, tal como ocurre en Chuburná, comisaría de Progreso”, acotó durante la entrevista concedida en el marco del Segundo Congreso de Manglares de América.
Remarcó que “el manglar vive con el agua que está en constante movimiento, pues se encarga de filtrar el líquido transportado en el manto freático”.
Señaló que los palafitos, los beneficios a largo plazo serán mayores, aunque es cara la construcción de los mismos, en comparación con una vivienda tradicional.
Reconoció que la invasión de manglares es un grave problema en la Península de Yucatán y se convierte en una bomba de tiempo, ya que la gente los rellena con basura.
Debido a se trata de todo tipo de desechos, estas áreas naturales se convierten en un foco de infección que se complica con los nortes y ciclones,
Advirtió que la problemática se torna más compleja con la construcción de hoteles sobre el manglar, así como la inadecuada construcción de carreras y pasos de agua.
Desafortunadamente, dijo, es notable el desinterés de las autoridades municipales, estatales y federal para invertir en la restauración de estos ecosistemas.
La invasión de los ecosistemas de manglar de la Península de Yucatán se registra de manera acelerada debido a que la industria inmobiliaria construye al destajo, sin la aplicación de la normativa, y se olvidan de que es una zona federal, enfatizó.
Resaltó la importancia de estos sistemas naturales, y del total de manglares que hay en el país, el 60 por ciento está en la Península de Yucatán.
Diputados del Partido Acción Nacional se expresaron en contra del presupuesto 2025 para la capital de Yucatán
Diputados del Partido Acción Nacional se expresaron en contra del presupuesto 2025 para la capital de Yucatán y pidieron no...