Con la realización de diversas actividades enfocadas a la prevención ante situaciones de riesgo, concluyó el curso “Mi verano en Fiscalía”, que este año contó con la participación de 124 niñas, niños y adolescentes, hijos de personal de la dependencia, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León elogió la “numerosa participación de los menores y los adolescentes, pues estas acciones son las que realiza la Fiscalía de manera gratuita en escuelas, empresas, institutos y dónde se requiera para hablar de temas de gran importancia para la sociedad”.
Juan Manuel León destacó que el personal de la institución viaje a todos los rincones del Estado para hablar a las nuevas generaciones de temas como la ciberseguridad, violencia familiar, los derechos de los adultos mayores, el suicidio, feminicidio, por citar algunos de los 21 programas de Prevención del Delito impulsados por la FGE.
Las actividades, según la FGE, incluyeron en esta ocasión, pláticas, juegos, talleres y recorridos por el Instituto de Ciencias Forenses de la FGE y fueron organizadas por la Vicefiscalía de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención Ciudadana, a través de la dirección de Prevención del Delito, mismas que se realizaron de acuerdo a las edades de los participantes.
La primera jornada, que tuvo lugar el 31 de julio y 1 de agosto, estuvo dirigida a 38 adolescentes de entre 12 y 16 años, quienes entre otras actividades recibieron la plática “Adolescente prevenido” y “Sin trato no hay trata”, impartida por personal especializado de la dirección de Prevención del Delito.
Mientras que en la segunda jornada, los jóvenes presenciaron una demostración de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la charla “Espacios libre de humo de tabaco y adicciones”, a cargo de la Secretaría de Salud.
En los siguientes dos días, el 6 y 7 de agosto, acudieron 44 niñas y niños de entre seis y ocho años de edad, quienes participaron en el teatro guiñol y juegos de feria del programa “Xux donde quiera que estés”, así como en la plática “Aprendiendo me cuido mejor”, encaminada a la autoprotección contra los delitos sexuales y el reconocimiento de situaciones de riesgo.
En el último grupo participaron 42 niñas y niños de nueve y 11 años, quienes los días 13 y 14 de agosto, fueron parte de las mismas actividades de prevención de delitos sexuales, pero al igual que el grupo anterior, presenciaron una dinámica demostración del trabajo que realiza el personal de bomberos de la SSP.
Al término del curso “Mi Verano en Fiscalía” las niñas, niños y adolescentes recibieron un diploma de participación, cuyo objetivo es que a través de actividades y juegos se les brinden herramientas de valía en favor de la sociedad en general.