Redacción.- El pasado viernes 30 de septiembre 2022 el conductor de un automóvil atropelló y mató a una hermosa hembra de jaguar (Panthera onca) que intentaba cruzar la carretera federal 307 Puerto Juárez-Chetumal cerca del parque “Punta Venado” en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Así lo reporta Jaguar Wildlife Center A C, la que en una publicación en Facebook explica que para los que conocíamos las rutas de desplazamiento de la jaguar apodada “La Gorda” (ahora conocida como Xen) sabíamos que tarde o temprano este sería su trágico final, debido a que cruzaba constantemente esta vialidad.
De hecho, el 11 de mayo del 2018 alrededor de las 8.00 p.m. fue atropellada por primera vez en la misma carretera muy cerca del filtro policiaco ubicado en la salida sur de Playa del Carmen. Aquella noche la suerte estuvo a su favor, ya que el impacto fue menor y logró incorporarse y escapar.
Jaguar Wildlife Center A.C., señala que el impacto negativo de las carreteras y de cualquier proyecto u obra de ingenieria civil es inevitable, particularmente para las obras relacionadas con vias de comunicación (Trombulak y Frissell, 2000). Sin embargo, en una obra dirigida por expertos ambientales se pueden aplicar medidas exitosas de mitigacion y compensacion, siempre y cuando exista un detallado análisis del impacto.
Los inventarios faunisticos y los estudios ecológicos son parte importante en este proceso.Conclusión: Cuando la densidad de las vías de comunicación e infraestructura aumenta, el traslape del hábitat de estas especies con las vías de comunicación se hace inminente y por lo tanto la tasa de mortalidad por atropellamiento aumenta.
LEA EL COMUNICADO COMPLETO:
https://www.facebook.com/search/top?q=jaguar%20wildlife%20center%20a%20c