Redacción.- La policía europea arrestó a 31 sospechosos por su presunta participación en un complot sofisticado para robar vehículos. Con el apoyo de Europol y Eurojust, las autoridades francesas, en cooperación con sus homólogos españoles y letones, han desmantelado una red de robo de automóviles que utilizaba un software fraudulento para robar vehículos sin usar el llavero físico.
Las policías francesa, española y letona trabajaron con Europol y la agencia europea de cooperación judicial Eurojust para registrar más de 22 predios e incautar más de 1 millón de euros en activos criminales. Los delincuentes apuntaban a los vehículos con sistemas de entrada y arranque sin llave, explotando la tecnología para entrar en el automóvil y alejarse, dice Europol en un comunicado.
Como resultado de una acción coordinada llevada a cabo el 10 de octubre en los tres países involucrados, 31 sospechosos fueron arrestados. Se registraron un total de 22 lugares y se incautaron más de 1 098 500 euros en activos delictivos.
Los ladrones de automóviles se dirigieron a dos fabricantes de automóviles franceses no identificados, utilizando una herramienta comercializada como una “solución de diagnóstico automotriz” para reemplazar el software legítimo cargado en los vehículos.
Esto les permitió abrir las puertas y encender el encendido sin necesidad de usar el llavero, explicó Europol.
Otros detalles son escasos en esta etapa, presumiblemente para evitar ataques de imitación. Sin embargo, las autoridades arrestaron no solo a algunos de los presuntos ladrones de autos, sino también a los presuntos desarrolladores del malware y sus revendedores.
No está claro si un solo grupo desarrolló la herramienta de piratería y luego la usó para robar autos o si la vendieron principalmente a otras bandas criminales.
La investigación fue iniciada por el Centro de Delitos Cibernéticos (C3N) de la Gendarmería francesa, aunque Europol afirmó haber estado apoyando el caso desde marzo de 2022 con “análisis extensos y la difusión de paquetes de inteligencia” a todos los países afectados.
Eso parecería implicar que las pandillas en múltiples jurisdicciones obtuvieron las mismas herramientas para acceder y robar vehículos de los fabricantes objetivo.
Europol también publicó una imagen de un aviso de incautación de dominio que decía: “Este servicio ha sido incautado por el comando del ciberespacio de la Gendarmería Nacional bajo la autoridad de la Fiscalía francesa de París”.
Esto sugiere que la herramienta de piratería en cuestión se vendía a terceros en línea.
Aunque se ha investigado mucho en los últimos años sobre la amenaza potencial para la seguridad del automóvil de los ataques dirigidos a la entrada sin llave, ha habido pocos casos de la vida real que destaquen.