Redacción.- Los habitantes de las comisarías de Chichí Suárez, Sitpach, Yaxché Casares y Santa María Chi exigieron la salida inmediata de la empresa del transporte público, Minis 2000, tras retener dos autobuses en la noche de ayer martes.
Los habitantes fueron enfáticos en rechazar a dicha empresa no sólo por el pésimo servicio sino por las unidades chatarra que circulan en dicha ruta y que son un peligro de muerte como se evidenció el lunes cuando un autobús de Minis 2000 se estrelló contra un terreno baldío al quedarse sin frenos.
Esa fue la gota que colmó el vaso de los habitantes de la zona del cinturón de comisarías del norte de Mérida, los que decidieron retener autobuses por segunda ocasión en un mes y exigir a las autoridades del transporte soluciones inmediatas.
Funcionarios del INDUT (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial) se apersonaron en la comisaría de Sitpach y tras escuchar las quejas y enojo de los habitantes informaron que la empresa Minis 2000 dejará de prestar el servicio en 4 semanas y que en su lugar una nueva empresa, con nuevos autobuses y choferes, prestará el servicio.
Aún no se conoce el nombre de la empresa pero los habitantes también exigieron que entre de inmediato el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en sustitución de Minis 2000 como ocurrió en la comisaría de Cholul recientemente, pero los funcionarios del INDUT explicaron que las condiciones son distintas y que no se podría de inmediato ya que para empezar no se sabe si hay disponibilidad de unidades de dicha empresa.
Con la presencia de la comisaría de Yaxché Casares y los comisarios de Chichí Suárez, Sitpach y Santa María Chi se negocio la entrega de los destartalados autobuses de Minis 2000 retenidos en la comisaría y se firmó en un papel con sellos de las comisarías que los autobuses nuevos reemplazarán a Minis 2000 a partir del 15 de diciembre.
Cabe señalar que los habitantes narraron sus problemas diarios para llegar a la escuela, el trabajo y para regresar a sus domicilios. Además de los retrasos con la llegada de los autobuses, narraron que debían trabajar para llegar a sus casas de vuelta caminando a veces desde sus mismos centros de trabajo ya que no pueden pagar todos “los días un Uber”.
El enojo se evidenció y el cansancio por el mal servicio, ya que como señalaron, son años de que la empresa Minis 2000 presta el servicio en pésimas condiciones.