Redacción Foto vía vídeo .- Detenida e imputada la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili, bajo sospecha de corrupción, reporta medios europeos. En su casa en Bruselas, según la información disponible, hallaron bolsas llenas de dinero que le habría entregado el gobierno de Catar para cooptarla. Hablamos de al menos 600 mil euros hallados en su domicilio. Su padre también fue detenido, cuando huía con bolsas de dinero. La eurodiputada se ha dedicado a defender al gobierno de Catar en sus intervenciones recientes en la cámara europea. Recientemente, Kaili había hecho un encendido discurso defendiendo a Qatar como “campeón de los derechos de los trabajadores”.
La también ex presentadora de TV de 44 años está imputada por las autoridades belgas bajo los cargos de corrupción y blanqueo de capitales en una trama pagada por el gobierno de Catar. Hay cuatro imputados por el juez acusados de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, por lo que han sido puestos bajo orden de arresto. Precisamente, recientemente, se reunió con funcionarios cataríes, entre éstos, el ministro del trabajo de dicho país, bajo severos cuestionamientos por los centenares de muertos en las obras de las infraestructuras del mundial de fútbol.
La socialdemócrata y eurodiputada desde 2022 no pudo echar mano de sus fueros porque, según explicó la fiscalía belga, la encontraron en flagrante delito, con bolsas llenas de dinero en efectivo escondidas en su casa, como señalamos al inicio de la nota.
“Hay sospechas de que un país del Golfo” intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, indicó la fiscalía. Aunque la fiscalía evitó identificar al país, una fuente próxima del caso confirmó a la AFP que se trata de Catar.
En la trama de corrupción también se encuentraN implicados otros personajes como Antonio Panzeri, ex eurodiputado italiano y hoy al frente de una ONG. El exeurodiputado italiano del S&D Pier Antonio Panzeri tras dejar su escaño en 2019, dirige la asociación Fight Impunity, dedicada a la lucha contra las violaciones de derechos humanos.
Los otros dos implicados, según la prensa europea son el padre de Kaili, que habría sido detenido saliendo de un hotel de la capital belga con una maleta llena de dinero, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini.