Redacción.- Desde noviembre pasado en Dzibilchaltún, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos en la Casa Cural de la Capilla Abierta de la zona arqueológica donde se hallaron diversos vestigios precolombinos que formaron parte de la pared de mampostería, entre ellos, había un metate y un fragmento de un mascarón de Chaac, dios maya de la lluvia.
Luego de seis décadas, se realizan trabajos de restauración en este edificio histórico, del período colonial, ubicado en el sitio, como parte del Programa de Rescate de Zonas Arqueológicas (Promeza).
La labor inició en la segunda quincena de noviembre pasado, en la cual se restaurará el inmueble de, principios de la colonia, construida en el interior de la zona arqueológica, utilizando el material lítico de los edificios precolombinos.
A dicha estructura se le dio mantenimiento y se le restauró en la década de los 60´s del siglo pasado, pero con el paso del tiempo hay un deterioro, por lo que en este año se determinó su restauración, por parte de especialistas del Centro INAH-Yucatán.
La Casa Cural era el sitio donde dormían los frailes franciscanos, la cual se ubica en el costado norte de la Capilla Abierta del sitio.
Durante los trabajos se observó que las paredes estaban hechas de las piedras labradas de los edificios prehispánicos, detectando jambas así como piedras de tipo bota, de estilo Puuc, además de un fragmento de metate.
Al limpiar el lugar apareció una piedra labrada que asemeja a un cuerpo serpentino, así como también a una estructura que bien pudo formar parte del mascarón de la deidad de la lluvia, Chaac.
Todas estas piezas fueron utilizadas como sillares, parte del relleno de la pared de mampostería, la cual, en determinada época se vino abajo y ahora buscan nuevamente levantarla.
Asimismo, apareció el segundo nicho del edificio, con las mismas características del ubicado en el otro extremo, por lo que se estudiarán las fotos más antiguas del sitio para determinar su existencia.
Al mismo tiempo, al retirar la maleza del lugar, a un costado de la Casa Cural apareció en el piso un semicírculo, el cual formó parte del anexo de la Capilla Abierta, con techo de material perecedero.
Cabe destacar que la labor que se realiza forma parte del proyecto de rescate arqueológico de Dzibilchaltún, en el cual se invierte 17 millones de pesos para la restauración de la plaza y estructuras de la zona sur de esta zona arqueológica, incluso el juego de pelota, de unos 50 metros.
Al término de los trabajos el área de visita de la zona arqueológica de Dzibilchaltún aumentará en 30 por ciento, lo que incrementará el interés turístico y de investigación.
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...