Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo al pueblo de Sinaloa tras los hechos de violencia registrados la madrugada del jueves 5 de enero por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y parte de la cúpula directiva del cártel de Sinaloa y de la fracción Los Menores en la localidad de Jesús María. Durante el operativo fallecieron 10 militares y 35 resultaron heridos. Además, hasta el momento, se habla de 17 sicarios del cártel de Sinaloa muertos. La Sedena destacó que hasta ahora no hay civiles inocentes muertos, aunque 10 militares, incluidos un coronel y un comandante fueron asesinados durante una agresión el jueves por la tarde; hay 35 uniformados heridos y 21 detenidos. El titular de la Sedena reconoció que los delincuentes emplearon armas de alto poder contra una de las aeronaves de esa secretaría, obligando a un aterrizaje forzoso, sin embargo, la pericia del piloto evitó que la tripulación sufriera un percance mayor.
“Les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad; se está haciendo todo con ese propósito. (…) Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general y, en especial, de Sinaloa”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reconoció a la población que siguió las recomendaciones de seguridad a fin de salvaguardar su integridad y, al mismo tiempo, permitir las acciones de vigilancia en las calles.
Informó que se mantendrá la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como de las policías estatal y municipal, para restablecer la tranquilidad en la región.
“Se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa, esa es la decisión que se ha tomado”, enfatizó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refrendó que las instituciones federales actúan en beneficio de la población de Sinaloa con apego a los derechos humanos y a la ley.
“Que tengamos muy claro que, para hacer frente a la inseguridad, es cero corrupción y cero complicidad, esa es la manera de alcanzar la paz. (…) Velar por su seguridad y la de sus familias es nuestro trabajo esencial, por eso seguimos solicitando que no compartan información falsa o sin verificar; no hay que olvidar que juntos construimos la paz”, refirió.
Para fortalecer el Estado de Derecho en la entidad, se desplegaron 3 mil 586 efectivos del Ejército y Guardia Nacional, entre ellos, personal de Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
De acuerdo con el reporte actualizado del gobernador Rubén Rocha Moya, en las últimas horas Sinaloa se mantuvo en calma.
“No hay grupos armados en Sinaloa. En los bloqueos ya están quitando, desde ayer, todos los autos que fueron incendiados y utilizados para bloquear las calles”, acotó.
El gobierno local dedicará sus esfuerzos al retiro de chatarra y escombros. En la ciudad de Culiacán ya se abrieron las vialidades, por lo que no hay bloqueos activos. Además, bajó la resistencia de gente armada.