Redacción.- Ciudadanos de Montebello, Monterreal y otras fraccionamientos de la zona norte de Mérida marcharon el sábado para denunciar lo que consideran “graves hechos que atentan contra el Estado de Derecho y los Derechos Humanos por la construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti” ubicado en avenida Cámara del Comercio. Lo
Con pancartas en las que se leía “basta que las autoridades sean juez y parte”o “el estudio de impacto urbano de infiniti no contiene estudios geohidrológicos, de asoleamiento de vientos, ni mecánica de suelos”, marcharon por el tramo de calle enfrente de de dicho desarrollo en construcción y después se plantaron unos minutos allí al son de “no más desarrollos en Mérida”.
Según explicaron, “en el mes de mayo del año 2022, se presentó demanda de amparo en contra de las autorizaciones otorgadas para la construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti, ubicado en la calle 37 Avenida Cámara de Comercio número 225 entre calle 16 y 22, Fraccionamiento Monterreal, el cual correspondió conocer al Juzgado Cuarto de Distrito en Mérida Yucatán”. Los ciudadanos han sido demandados por la vía civil por “difamación” por la empresa en el año 2022 y les exige 15 millones de pesos de resarcimiento como compensación, según explicaron.
“Estamos confiados en que no procederá porque no tiene un sustento fuerte por amedrentarnos: es un ejemplo terrible, porque nosotros los ciudadanos salimos a defender o tratar de defender nuestros derechos humanos y nos vemos amedrentados por particulares”.
Nos han denunciado por difamación cuando no estamos difamando a nadie, estamos diciendo lo que es, estamos diciendo punto por punto lo que no cumple, añadieron.
“El proyecto Infiniti viola diversos derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la movilidad, al acceso a los servicios públicos, el derecho al agua, derecho al espacio público y a la ciudad”, insistieron.
Dijeron que “el desarrollo inmobiliario habitacional privado de alto impacto, como es el proyecto Infiniti no está permitido sobre la vialidad tipo C, como es la Avenida Cámara de comercio, cuyo ancho es de 26 metros”.
Cabe señalar que durante la manifestación vimos a una persona que parecía trabajar para la empresa en la entrada, a la que ofrecimos una entrevista para que dieran a conocer su punto de vista. A pesar de que no aceptó tomar nota de nuestro teléfono, pidiendo en su lugar una tarjeta que no traíamos en ese momento siendo un medio de comunicación conocido, quedamos en que posteriormente volveríamos a acercarnos para que den a conocer su postura al respecto.
Afirmaron que “residentes de colonias aledañas hemos denunciado la construcción ilegal del Desarrollo Infiniti y solicitado el amparo y protección de la Justicia Federal ante el Juzgado de Distrito en el Estado. Sin embargo, algunos vecinos del grupo hemos sido sujetos a intimidación legal por parte del desarrollador y promotor del proyecto Infiniti, quien pretende amedrentar a la ciudadanía que está exigiendo se respeten sus derechos”.
Y enlistaron “las irregularidades legales que presenta el desarrollo” según dicen “conforme a nuestra demanda de amparo federal:
- El desarrollo inmobiliario habitacional privado de alto impacto, como es el proyecto Infiniti no está permitido sobre la vialidad tipo C, como es la Avenida Cámara de comercio, cuyo ancho es de 26 metros.
- De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en el inmueble solo podrían autorizarse 265 viviendas, mientras que el proyecto Infiniti está autorizado por 620 viviendas.
- Se rebasa el coeficiente de ocupación del suelo, pues solo tendría que ser autorizado 27,200 m2 de huella de construcción, y está autorizado 140,217.50 m2.
- No se cumplen con las áreas verdes mínimas, ni con las áreas permeables mínimas permitidas, ya que cuenta con 2 niveles de sótanos subterráneos y no hay permeabilidad, lo que puede ocasionar inundaciones en la zona.
- Se rebasan las alturas permitidas, pues considerando el ancho de la Avenida Cámara de Comercio donde está el proyecto, se permite una altura máxima de 34 metros, en tanto que las torres del proyecto cuentan con una altura de 52.5 metros.
- En el PMDU se establece que las viabilidad tipo C, como lo es la Avenida Cámara de Comercio, los usos y destinos permitidos podrán tener una superficie construida de hasta 500 m2, por lo que tampoco de cumple con este punto.
- El estudio de impacto vial que se tomó en consideración para emitir las autorizaciones carece de los lineamientos técnicos requeridos, además de que no cuenta con la firma del perito que lo autorizó. Cabe mencionar, que se presume pudiera estar incompleto, pues en ese año el perito falleció.
- El estudio de impacto urbano no cumple con los lineamientos mínimos que debe contener porque no hay estudios geo-hidrológicos, de asoleamiento, de vientos, ni de mecánica de suelos.
- No existe un estudio sobre el impacto que el proyecto pudiera tener en el manto freático y la contaminación del agua, considerando que posee dos niveles de estacionamiento subterráneo y que no cumple con el área permeable.
- El proyecto no cuenta con la autorización de la Comisión de Planificación, ni del Ejecutivo del Estado, establecida en el artículo 17 de la Ley de Planificación del Estado.
- Al autorizarse el proyecto no se otorgó la garantía de audiencia y se violentó el derecho de consulta pública y participación ciudadana, que debe otorgarse en proyectos que no cumplen con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y que por tanto implican una modificación al Programa”.