• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, febrero 13, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

Noche de acrobacias, música, danza y un espectáculo que hizo viajar a una aldea africana se vivió en el #MéridaFest2023 con el espectáculo “Afrique en Cirque”

by Lorenzo Serrato
23 enero, 2023
in Carteleras, Cultura
0
Noche de acrobacias, música, danza y un espectáculo que hizo viajar a una aldea africana se vivió en el #MéridaFest2023 con el espectáculo “Afrique en Cirque”
0
SHARES
62
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Noche de acrobacias, música, danza y un espectáculo que hizo viajar a una aldea africana se vivió en el #MéridaFest2023 con el espectáculo “Afrique en Cirque”. Los acrobátas de la Compañía Kalabanté, de Canadá, se movían al ritmo de la música, mostrando energía, flexibilidad e intensidad en el Remate del Paseo de Montejo.

Además de los djembés y la kora, instrumentos de percusión y cuerdas africanos, el sonido del saxofón también guió durante el espectáculo a los acróbatas, así como notas de guitarra y batería que combinados llevaban a los artistas a integrarse con alegría en cada baile.

En un momento de la presentación se recreó un bazar africano donde los artistas pregonaban e invitaban a los lugareños a adquirir coloridas telas y accesorios.

Uno de los números que sorprendió fue con el contorsionista y acróbata Mohamed Ben Sylla, que logró colocar su cuerpo en diferentes posiciones. En otros momentos del espectáculo los acróbatas hicieron piruetas elevándose unos metros en el aire, malabares con clavas, una danza con un aro gigante, pirámides humanas y otras acrobacias en parejas.

Un breve saludo en inglés de bienvenida por estar en Mérida y la petición del saludo “azú, azú” se escuchó durante la presentación. Luego, la música y el baile hicieron la magia multicultural.

Sin necesidad de más palabras, la diversidad de artes tradicionales africanas cautivó al público, que aplaudió cada cuadro durante más de una hora que duró el espectáculo.

La compañía Kalabanté Kora, fundada por Yamoussa Bangoura quien estuvo presente interpretando parte de la música, celebró a Mérida con sus ritmos y repite esta noche su espectáculo y mañana sábado, a partir de las 20:30 horas, en el Remate del Paseo de Montejo.

Anoche, la música de jazz celebró también a Mérida con el espectáculo “Gotham Yardbird Sanctuary México 2023”.

El encuentro, realizado en el Palacio de la Música, logró reunir a meridanos y visitantes de otros países que disfrutaron un encuentro internacional con músicos de diferentes partes del mundo, que residen en Nueva York, que representan el sonido de la vieja escuela de jazz, y músicos mexicanos.

La intérprete yucateca Malena Durán unió su voz con la letra de “Sabor a mí”, la única interpretación en español que se escuchó en el encuentro.

La propuesta de jazz y fusión estuvo a cargo de Zaid Nasser (Estados Unidos), Jack Glottman (Colombia-Israel), Alberto Chiozzi (Italia), Jesús Alemany (Cuba) y los músicos mexicanos Miguel Ángel Covarrubidas, Ricardo Silveira, Carla Iturralde (en el píano) y Carlos Ramos, este último director del proyecto.

El repertorio incluyó los números “Rifftide 160”, “ Fine and Dandy 200”, “In Walked Bud (Med)”, “Grooving High”, “Moonglow 110” y “I Found a New Baby”, entre otros.

“Gotham Yardbird Sanctuay” tendrá esta noche como escenario el Parque de Santa Ana, en una “Noche de Jazz”, en la que también se presentará el proyecto “Nicte-Ha Jazz”, con Gabriel Balderas, Abril Sánchez, Diego Zapién y Uriel, artistas de la escena del jazz nacional.

Esta noche de viernes Mérida recibirá el regalo musical de la fadista portuguesa Sara Correia, en el Parque de Sana Ana, quien tendrá una segunda presentación mañana sábado en la “Noche de las Culturas”, en un escenario a las puertas de la Catedral, donde también actuará Tawfik Amencor, quien fusiona música árabe y flamenco.

El sábado, desde Brooklyn llega la banda Antibalas Afrobeat Orchestra, prometen un concierto para bailar, en el Parque de Santa Ana. El conjunto ha realizado más de dos mil presentaciones en 35 países.

El mismo sábado también se vivirán dos estrenos: “Exilia”, el primer estreno internacional, en la categoría de Producción de la convocatoria del Mérida Fest, que conjunta el talento de mujeres de Argentina, España y México, para retratar biografías e historias femeninas. La sede será la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

También “El Ramayana, de Valmiki”, una experiencia multidisciplinaria con teatro de sombras, máscaras, títeres y danza. Se trata de una versión sintetizada de “El Ramayana” en la que sólo aparecen dos actrices en escena: Ërika Torres y Nili Yamile, bajo la irección de Luis Martín Solís, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

HOMENAJE AL TÍO SALIM

Como parte de las actividades del Mérida Fest, el domingo 22 se reconocerá la trayectoria de Salim Alcocer Lixa “Tío Salim”, en un homenaje póstumo en el Parque Zoológico del Centenario, uno de tantos espacios donde regalaba alegrías en sus presentaciones al lado de su muñeco “Rufino”.

El homenaje comenzará a las 10 de la mañana con los shows infantiles del Mago Shadak y Fiestíteres. Una hora más tarde se presentará un video alusivo a la trayectoria de cinco décadas del querido animador, así como palabras del Mago Denis, de autoridades de Cultura y la develación de una placa alusiva al homenaje.

Al finalizar el protocolo se ofrecerán más espectáculos infantiles con el Payasito Pillín, el Mago Denis, “Chupirul y Caramelo”, el Payaso Franky y el Mago Rigel.

El Mérida Fest 2023 también contempla para la niñez, el mismo domingo, con los espectáculos “Cumbiando Andamos” con Emiliano Buenfil y La Chan Cil Tropical y “En Busca de la Abeja Melipona”, de Aura Producciones, ambos en el Parque de la Alemán.

También el domingo, para cerrar la tercera semana de actividades, Mérida recibirá al violinista Ara Malikian, con un espectáculo como parte de una gira mundial que realiza, con éxitos de clásicos y otros más rockeros, en la Plaza Grande.

En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se pueden consultar los horarios, sedes y más espectáculos del Festival de la Ciudad, el cual tendrá actividades hasta el 29 de enero.

El Mérida Fest 2023 “Felices los Felices” que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, mantiene el compromiso de fomentar el diálogo multicultural, subrayar nuestros valores, reflexionar el campo cultural y el arte en las ciudades, crear nuevos públicos y fomentar la convivencia armónica y social.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Doctor Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada

Doctor Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada

by Lorenzo Serrato
2026/02/06
0

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y...

La Sedeculta organiza concierto gratis de Tania Libertad para festejar el 14 de febrero / El concierto se realizará en San Valentín a las 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero

La Sedeculta organiza concierto gratis de Tania Libertad para festejar el 14 de febrero / El concierto se realizará en San Valentín a las 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero

by Lorenzo Serrato
2026/02/04
0

La cantante Tania Libertad ofrecerá un magno concierto este 14 de febrero próximo en el Teatro Armando Manzanero, organizado por...

Cerca de dos toneladas de basura fue recolectada en Chichén Itzá durante la primera Jornada de Limpieza en la Zona Arqueológica

Cerca de dos toneladas de basura fue recolectada en Chichén Itzá durante la primera Jornada de Limpieza en la Zona Arqueológica

by Lorenzo Serrato
2026/02/04
0

Cerca de dos toneladas de basura fue recolectada en Chichén Itzá durante la primera Jornada de Limpieza en la Zona...

Ejidatarios de Pisté, comisaría de Tinum, nuevamente ponen en riesgo el patrimonio histórico al efectuar, sin autorización alguna, una obra

Ejidatarios de Pisté, comisaría de Tinum, nuevamente ponen en riesgo el patrimonio histórico al efectuar, sin autorización alguna, una obra

by Lorenzo Serrato
2026/01/29
0

Ejidatarios de Pisté, comisaría de Tinum, nuevamente ponen en riesgo el patrimonio histórico al efectuar, sin autorización alguna, una obra...

Museo Casa de los Venados, en Valladolid, asignó al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago la administración de más de tres mil obras de arte popular mexicano

Museo Casa de los Venados, en Valladolid, asignó al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago la administración de más de tres mil obras de arte popular mexicano

by Lorenzo Serrato
2026/01/26
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro en el que el Museo Casa de los Venados, en Valladolid, asignó al...

Guerra y censura en 6 actos, en un mundo en ruptura, según admiten algunos de sus dirigentes y cómplices

Guerra y censura en 6 actos, en un mundo en ruptura, según admiten algunos de sus dirigentes y cómplices

by Lorenzo Serrato
2026/01/25
0

Acto 1 El discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la cumbre de Davos, en Suiza, llamó la...

Please login to join discussion

Recomendado

Alcalde de Umán realiza entrega de despensas escoltado por la Guardia Nacional y policías estatales y municipales tras saqueo de días pasados en fraccionamiento Piedra de Agua

Alcalde de Umán realiza entrega de despensas escoltado por la Guardia Nacional y policías estatales y municipales tras saqueo de días pasados en fraccionamiento Piedra de Agua

6 años ago
Agrede a doctor en Ucú con una coa / Lo busca la policía estatal y municipal

Agrede a doctor en Ucú con una coa / Lo busca la policía estatal y municipal

1 año ago

Lo más visto

  • El sueño yucateco se transformó en pesadilla para muchos compradores de casas en Mérida en la privada “Los Olivos” de “Capetillo Proyectos”

    El sueño yucateco se transformó en pesadilla para muchos compradores de casas en Mérida en la privada “Los Olivos” de “Capetillo Proyectos”

    114 shares
    Share 114 Tweet 0
  • Funcionarios expusieron acciones de gobierno en el Congreso de Yucatán / Titular de la Segey informó de la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, del Cbtis 305 en y de la primaria Adolfina Cardeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por el delito de violación equiparada agravada en contra de una menor de ocho años, fue detenido Germán Oswaldo C. A., de 36 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Consejería Jurídica y el Registro Civil del Estado llevará a cabo este 14 de febrero un total de 51 ceremonias de matrimonio en 20 municipios de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras protestas estudiantiles, corren al director de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.