Redacción / Foto vía vídeo redes sociales.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazó la solicitud del Gobierno de Alemania para hacer un envío de municiones de tanques para que luego estas sean trasladadas a Ucrania. También rechazó la petición del gobierno de Francia de enviar municiones al ejército ucraniano.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva rechazó una petición del gobierno de Alemania para que Brasil suministre munición para tanques, que Berlín enviará a Ucrania para luchar contra la invasión rusa, informó el diario Folha de Sao Paulo.
El canciller alemán, Olaf Scholz decidió esta semana enviar un contingente de 14 tanques Leopard-2 y, además, liberó la exportación del armamento a quienes quisieran donarlo a Ucrania.
Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron se comunicaron vía telefónica este jueves y el presidente francés, le demostró su apoyo a Lula, y le pidió su apoyo para la guerra en Ucrania.
Brasil, a pesar de haber condenado en la ONU la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022, mantiene desde la gestión de Jair Bolsonaro una posición de neutralidad por razones económicas, negándose a participar en las sanciones contra la Rusia del presidente Vladimir Putin. Con esta decisión, Lula ratifica la postura de su antecesor.
En 2022, el gobierno de Bolsonaro ya había rechazado pedidos del gobierno ucraniano para negociar la adquisición de otros sistemas, como un lote de 100 a 1.500 blindados guaraníes, fabricados en Brasil por la italiana Iveco.
Cabe señalar que los mandatarios de Argentina y Colombia, también rechazaron participar en la guerra tomando partido por la OTAN. Alberto Fernández y Gustavo Petro en conferencia de prensa con el canciller alemán, Scholz, dejaron en claro que no enviarán armas a Ucrania: “Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto” del mundo, dijo Fernández a Scholz.
También el gobierno de México ha rechazado enviar armamentos a Ucrania a pesar de las presiones mediáticas de algunos sectores y de la embajadora de ese país en nuestro país.