Redacción.- El descarrilamiento y la explosión la semana pasada de un tren cargado, según se sabe hasta ahora, de cloruro de vinilo en la población de East Palestine, en el Estado de Ohio, ha provocado una crisis ecológica que podría ser una de las mayores en la historia de los Estados Unidos. La población no puede regresar a casa porque el agua está contaminada, el ganado/los cultivos están destruidos por la lluvia contaminada con el humo tóxico y los periodistas están siendo arrestados al intentar informar sobre lo sucedido, como es el caso del periodista estadounidense, Evan Lambert, quien fue arrestado, esposado y sacado a la fuerza de la conferencia de prensa del gobernador de ese Estado. Por su parte, el fiscal general de Ohio anunció que supervisará la investigación sobre el arresto del reportero durante la conferencia de prensa del gobernador.
Los funcionarios del condado de Columbia confirmaron el viernes que el fiscal general de Ohio, Dave Yost, supervisará la investigación sobre el arresto del periodista Evan Lambert, en el que participaron policías estatales y militares de la Guardia Nacional, con violencia. Se trata de ocultar el grave daño ambiental por la explosión de más de 100.000 galones de cloruro de vinilo los que envenenaron el aire, la tierra en varios kilómetros a la redonda.
El reportero de NewsNation fue arrestado durante la conferencia de prensa del miércoles realizada por el gobernador Mike DeWine, quien estaba brindando una actualización sobre el descarrilamiento del tren en el este de Palestina y la liberación “controlada de sustancias químicas”, según decía luego de la explosión de la semana pasada.
Las autoridades dijeron que las autoridades locales llevaron el caso del arresto del periodista a la oficina de Yost después de que la información revelara que varias agencias estatales, incluida la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio y la Guardia Nacional de Ohio, estaban involucradas en el arresto.
El periodista Evan Lambert permaneció detenido varias horas y ha sido acusado de invasión criminal y conducta desordenada. Fue liberado hasta la noche de ese día 10 de febrero hasta las 10 de la noche. Durante su arresto fue tirado al piso, empujado y amenazado por un militar de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Ohio.